​
Responsive image

Buscan reflotar el proyecto de tren urbano en la ciudad de Córdoba

La iniciativa fue diseñada durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte (renunció pocos días después de la inauguración del primer tramo) y puesto en marcha el 18 de junio de 2009

El secretario de Desarrollo Urbano de Córdoba, Mariano de Juan, se reunió con funcionarios del estatizado Belgrano Cargas, quienes admitieron que hay posibilidades de avanzar con un nuevo trazado para el tren urbano.

Según informaron a IMPULSO, se trata del proyecto de tren urbano diseñado durante la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte y puesto en marcha el 18 de junio de 2009.

El servicio fue concesionado a la empresa Ferrocentral SA, constituida por Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionario del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte. La empresa, que también está a cargo del denominado Tren de las Sierras, comenzó a realizar el recorrido entre Estación Rodríguez del Busto y Estación Alta Córdoba. El costo del pasaje fue establecido en apenas un peso para unos cuatro kilómetros de extensión.

En rigor, el objetivo de fondo era extender ese primer tramo al menos hasta Estación Mitre para de esta forma lograr una mayor inserción del servicio entre los posibles usuarios.

No obstante, la falta de fondos para avanzar con la liberación de la traza terminaron por desactivar esa posibilidad. Con escasa demanda y con problemas cada vez más frecuentes para cubrir el recorrido hasta Estación Alta Córdoba, principalmente a raíz de incidentes con habitantes de asentamientos precarios ubicados a la vera de las vías, la formación dejó de circular el 29 de junio de 2012 sin que desde entonces el ramal haya recuperado su actividad.

Ahora, la Municipalidad de Córdoba concretará una serie de obras complementarias de infraestructura ferroviaria existente, como condición indispensable para que la empresa Belgrano Cargas y Logística SA habilite diferentes pasos a nivel ubicados en el trazado que discurre paralelo a avenida Bulnes y Malvinas Argentinas. Esas obras habían sido comprometidas durante la gestión de Daniel Giacomino y nunca se habían concretado e incluyen mejoramiento en las barreras y señalética.

En ese sentido, también se avanzará en destrabar el traslado del asentamiento Los Galpones, clave para liberar la zona definitivamente y permitir la circulación no sólo hasta Estación Alta Córdoba sino también hasta Estación Mitre, objetivo planteado desde un comienzo pero que nunca prosperó.