Google llegó a Cuba para mejorar la velocidad de la conexión a internet

Por Impulso

La presencia de Google en la isla se remonta a 2014, pocos meses antes del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU., cuando lanzaron por primera vez productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics

Google y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmaron un acuerdo para mejorar la velocidad de acceso a los productos de Google en la red, lo que significa una mejora en el acceso a internet de la isla.

Con este pacto, Cuba obtiene acceso hasta ahora vetado al servicio Google Global Cache, lo que permite acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet, proporcionando una mayor velocidad y calidad en el servicio y la optimización de las capacidades de la red internacional Etecsa.

"Este acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los vídeos de Youtube", señaló Google en un comunicado.

La presencia de Google en la isla se remonta a 2014, pocos meses antes del deshielo diplomático entre Cuba y EE.UU., cuando lanzaron por primera vez productos como Google Chrome, Google Play y Google Analytics.

Desde el regreso de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se expresó en varias ocasiones el interés por que se abra el acceso a internet en Cuba, actualmente ubicado entre los países con una de las tasas de penetración más bajas del mundo y flexibilizó algunas restricciones del embargo a la isla con ese fin.

Sin embargo, las autoridades cubanas esgrimen que esas medidas tienen un alcance limitado y que el "bloqueo" sigue vigente y dificulta la adquisición de software y tecnologías de la información.

En Cuba el acceso a internet en los domicilios está prohibido y solo es posible para profesionales como periodistas, abogados o académicos con una autorización gubernamental, aunque desde julio de 2015 se han habilitado por toda la isla cientos de zonas wifi en lugares públicos a unos dos dólares la hora de conexión.

La instalación de las zonas WiFi en espacios públicos multiplicó las opciones de conectividad de la población cubana, que anhela un acceso más fácil a la red.

Gracias a esas zonas, Cuba llegó el año pasado a los casi 4 millones de usuarios de internet, un 20 % más que el año anterior.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía neowin.net



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman