Las ventas minoristas cayeron en Argentina el 2,5% durante enero

Por Impulso

Fue un mes irregular, que logró un repunte durante la segunda quincena

Las ventas minoristas cayeron en Argentina el 2,5% durante enero, frente a igual mes del año pasado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Fue un mes muy irregular en materia de ventas, con un inicio flojo durante la primera quincena y una mejora en los últimos días.

Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida impulsó las ventas de bienes durables, como electrodomésticos en los últimos días del mes. Pero igualmente la demanda fue menor a la de 2016.

De los 21 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, Farmacias, finalizó con un alza anual del 0,3%.

La menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes.

De todos modos, la evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción. Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente.

Los negocios lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas y fueron buenas estrategias en algunos locales comerciales que por momentos estuvieron con buen público. Pero no todos tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde las personas estuvieron más relajadas con los gastos.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía huffpost.com



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman