Construirán un acueducto que llevará agua potable a San Lorenzo

Por Impulso

La obra beneficiará a casi 50 mil ciudadanos y se invertirán 372 millones de pesos

El gobierno de Santa Fe, presentó este miércoles el proyecto para la construcción de un acueducto que permitirá suministrar agua potable a 47 mil vecinos de San Lorenzo, que será licitado a través de Aguas Santafesinas en las próximas semanas, con financiamiento del Estado nacional, por un monto de 372 millones de pesos.

La iniciativa contempla la impulsión desde la cisterna semienterrada de almacenamiento de 5.000 m3 de Capitán Bermúdez hasta la cisterna del nuevo centro de distribución de San Lorenzo, mediante un acueducto de hierro dúctil de 600mm de diámetro y 10.600m de longitud.

La construcción del acueducto a San Lorenzo hará posible que 47 mil vecinos de esa ciudad reciban por primera vez en su historia agua potabilizada proveniente del río Paraná.

Desde el origen del servicio en la década del 1950, San Lorenzo fue surtida a través de la explotación de un acuífero subterráneo.

Años atrás se procedió a desafectar algunas perforaciones y se construyeron dos campos de captación más alejados de la ciudad, el campo Norte que conduce sus aguas al tanque elevado, y el campo – acueducto Sur que alimenta la red en forma directa.

Las zonas aptas para construir nuevas perforaciones se encuentran muy limitadas y la capacidad de construir pozos de desalinización se encuentra a su vez limitada por la capacidad de transporte que tienen los desagües en los cuales descargan. Esta situación dificulta la capacidad de producción mediante perforaciones.

La puesta en marcha en 2015 por parte de la provincia de la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro) –la segunda en 130 años de historia del servicio en la región-, habilitó la posibilidad de incorporar a San Lorenzo como localidad servida por el moderno establecimiento ubicado en Granadero Baigorria.

Para ello se aprovechará el acueducto existente que lleva agua desde la Planta del Acgro hasta Capitán Bermúdez y desde allí se llevará el agua hasta el establecimiento de Distribución San Lorenzo.

Actualmente Capitán Bermúdez cuenta con una cisterna de 5.000 m3 que es alimentada desde Rosario a través de una cañería de 600 mm de diámetro de 5 km de longitud.

Dicha cañería es abastecida desde septiembre de 2015 por la nueva planta potabilizadora ubicada en Granadero Baigorria.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía mindfulocity.com



Te puede interesar:

Turnos en Banco de Santa Fe

Santa Fe Post Covid

Tarjeta Alimentar Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman