​
Responsive image

Las ventas minoristas cayeron en Argentina el 4,4% durante marzo

Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias: las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay

Las ventas minoristas cayeron en Argentina el 4,4% durante marzo, según un informe publicado este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Con ese resultado, se acumula una baja promedio anual del 3,7% en el primer trimestre de 2017.

 

Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. 

 

Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

 

Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local.

 

Los declives más suaves se registraron en “Artículos deportivos y de recreación” (-2,2%), “Farmacias” (-2,9%) y “Alimentos y Bebidas” (-3,6%).

 

Las disminuciones más profundas se registraron en “Joyerías y Relojerías” (-7,2%), “Textil-Blanco” (-6,4), “Jugueterías y Librerías” (-5,8%), y “Bazares y regalos” (-5,4%).

 

En “Electrodomésticos y artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado.