Responsive image

YPF y Shell invertirán US$ 370 millones en Vaca Muerta

Las empresas petroleras destinarán los fondos a la exploración conjunta en el bloque Bajada de Añelo

Las empresas petroleras YPF y Shell desembolsarán 370 millones de dólares en la exploración conjunta en el yacimiento neuquino de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, para lo cual la compañía argentina oficializó la cesión del 50 por ciento de la concesión.

 

De los 370 millones de dólares que se invertirán en Vaca Muerta, Shell aportará 269 millones.

 

Vaca Muerta es la principal formación de shale en Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica.

 

La formación Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste de Argentina, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2.

 

Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

 

La formación tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforación vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracción y mejora la viabilidad económica para la extracción de estos recursos.