​
Responsive image

Proyecto para bajar II.BB. en créditos hipotecarios en la provincia de Santa Fe

La medida contempla bajar la alícuota de Ingresos Brutos del 7,5% al 1,5%. ¿Cómo afectará en el monto de las cuotas?

La provincia de Santa Fe presentó este lunes el proyecto de ley que enviará a la Legislatura para reducir la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (del 7,5 % al 1,5%) que se aplica a operaciones de créditos hipotecarios.

 

La iniciativa abarca préstamos hipotecarios otorgados con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción en la provincia de Santa Fe de vivienda única familiar y de ocupación permanente.

 

"Algunas estimaciones previas, para un caso promedio de un préstamo de 1 millón de pesos a 20 años, la cuota inicial arrancaría sin la reducción en el orden de los $ 7.700 mensuales, y con esta medida estaría bajando a los $ 6.500 o 6.600. Dependerá de cada caso y mecanismo de ajuste vía UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que cada banco establezca. Pero esos son cálculos preliminares de cómo tendría que impactar sobre el monto final de la cuota pagada", explicaron desde el ministerio de Economía de la provincia.

 

"El proyecto de ley propone que, para todos los créditos hipotecarios que se otorguen desde la sanción de la ley, y por el período de un año, regirá la reducción de la alícuota para toda la vida del préstamo, sea este a 15, 20 o 30 años. Luego de un año, y una vez verificado el cumplimiento por parte de las entidades bancarias de que la reducción tributaria se traslada a una menor cuota a pagar por el beneficiario del crédito, el proyecto de ley plantea la opción de prórroga por un año más a cargo del Poder Ejecutivo", resaltaron desde el gobierno de Santa Fe.