Ya está disponible en Santa Fe y Entre Ríos, el sistema Debin que permite realizar transferencias inversas

Por Impulso

Creado por el BCRA el año pasado, quien inicia la operación es el vendedor y sin costo para las partes

El nuevo instrumento de cobros y pagos "Debin" ya está operativo en Argentina, gracias a la instrumentación que hicieron los bancos de Santa Fe y Entre Ríos, que operan a través de Red Link.

El Debin, cuyo nombre viene de las palabras débito inmediato, fue anunciado en noviembre del año pasado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y a mediados de setiembre estará disponible en todas las entidades del sistema financiero.

El nuevo medio de pago funciona como una "transferencia al revés", ya que permite a un particular, empresa u organismo gubernamental, a través de un celular, una tablet o una computadora, solicitar a otro el débito de una suma de su cuenta bancaria, que si es autorizado por quien la recibe, la transferencia se hace de manera inmediata.

Desde el Banco Central aclararon que el resto de los bancos del sistema financiero se encuentran ultimando detalles para llegar a la fecha propuesta, del 13 de septiembre.

El Debin es, a nivel técnico, una modernización del débito directo de cuenta, una forma de débito automático que no es la más popular. A diferencia de esta modalidad tradicional, donde se debían esperar 48 horas para que se acredite, una vez que el receptor del Debin autoriza el pago, la transferencia se realiza en forma inmediata.

Cualquier persona física o jurídica podrá habilitar el Debin, registrándose como vendedor, como comprador o como ambos.

El vendedor o cobrador genera una solicitud de débito y la imputa a un CBU (o alias, el sobrenombre que creo el BCRA para reemplazar al CBU). El comprador, a través de home banking y otros canales de mensajería (por ejemplo, pero no exclusivamente, por correo electrónico) recibe un alerta del pedido de pago y puede autorizarlo o no.

La normativa del BCRA establece que la operatoria Debin deberá funcionar todos los días, las 24 horas. Y deberá estar disponible para débitos en pesos y en dólares, entre cuentas de la misma moneda y sin costo para las partes.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía ridgewoodbank.com



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Economía

El Banco Central redujo el plazo del pago de importaciones para Pymes

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el plazo establecido en el pago de importaciones para MiPymes, haciendo lugar a la solicitud elevada por la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME), a través de la Comunicación “A” 7990/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Noticias
que suman