​
Responsive image

El huracán Irma se acerca a Estados Unidos: este el el pronóstico oficial del centro de huracanes NHC

Existe un peligro de inundaciones por marejada ciclónica amenazante a la vida en el sur de Florida y los cayos de Florida durante las próximas 36 horas

* Actualizado 9 de septiembre a las 07:52 AM (ARG) *

 

El huracán Irma perdió algo de intensidad durante las primeras horas del sábado, luego de haber recuperado fuerza al acercarse a Cuba lo que lo volvió a convertir en su momento en un fenómeno de Categoría 5, por lo que ahora regresó a su condición de huracán de Categoría 4.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), emitió este sábado un comunicado, explicando que el ojo de Irma se movió sobre las islas en el norte de la costa de Cuba y las imágenes de satélite y los datos del avión de la Fuerza Aérea muestra que se debilitó y su intensidad inicial se redujo a 135 nudos.

 

El movimiento inicial ahora es al oeste/noroeste o 285 grados, alrededor de 10 nudos.

 

Irma continua su movimiento a lo largo del cuadrante sude de la alta presión subtropical, que se espere que se debilite debido a una vaguada en niveles medios y altos que se encuentra en el sudeste de Estados Unidos. La guía de trayectoria está de acuerdo en que Irma debería continuar el movimiento oeste-noroeste durante las próximas 12-24 horas, seguido por el giro hacia el norte/noroeste que ubicaría el centro paralelo a la costa oeste de la península de Florida.

 

El comunicado emitido a las 5 AM (AST - Atlantic Standard Time) de este sábado continúa explicando cómo afectará el huracán cuando llegue a territorio norteamericano:

 

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE DEBIDO AL ANGULO QUE IRMA SE APROXIMA A LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA, ES DIFICIL MENCIONAR UN PUNTO EXACTO DONDE EXACTAMENTE IRMA TOCARA TIERRA.


TODAVIA EXISTE LA OPORTUNIDAD DE QUE IRMA SE RE-INTENSIFIQUE AL CRUZAR AGUAS CALIDAS CERCA DE FLORIDA. SIN EMBARGO, LOS MODELOS A GRANDE ESCALA PRONOSTICAN QUE LOS VIENTOS CORTANTES AL OESTE SE VAN A DESAROLLAR DENTRO DE 24 HORAS.


EN ESTOS MOMENTOS, ES INCIERTO CUAN INTENSO LLEGARA A SER ANTES DE QUE CULMINE ESTE PERIODO. POCOS CAMBIOS HAN OCURRIDO EN LA PRIMERA PARTE DEL PRONOSTICO DE INTENSIDAD, DURANTE LAS 36 HORAS. IRMA CONTINUARA SIENDO UN HURACAN PELIGROSO A MEDIDA QUE SE ACERQUE A LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y LA COSTA OESTE. LUEGO DE ESTE PERIODO, SE ESPERA QUE IRMA SE DEBILITE Y EVENTUALMENTE CONVERTIRSE EN UN REMANENTE AL FINAL DEL PERIODO DE ESTE PRONOSTICO.


MENSAJES CLAVES:

1. IRMA CONTINUARA TRAYENDO PELIGROS DE VIENTOS, MAREJADA CICLONICA, Y LLUVIAS AMENZANTES A VIDA A PORCIONES DE LAS BAHAMAS Y LA COSTA NORTE DE CUBA, ESPECIALMENTE SOBRE LOS CAYOS DE CUBA, HASTA ESTA NOCHE (SÁBADO).


2. SE ESPERA QUE IRMA TOQUE TIERRA EN FLORIDA COMO UN PELIGROSO HURACAN INTENSO, Y TRAERA IMPACTOS DE VIENTOS AMENAZANTE A VIDA PARA LA MAYORIA DEL ESTADO INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRAYECTORIA EXACTA DEL CENTRO.


3. EXISTE UN PELIGRO DE INUNDACIONES POR MAREJADA CICLÓNICA AMENAZANTE A VIDA EN EL SUR DE FLORIDA Y LOS CAYOS DE FLORIDA DURANTE LAS PROXIMAS 36 HORAS, DONDE UN AVISO DE MAREJADA CICLONICA ESTA EN EFECTO. EN PARTICULAR, LA AMENAZA DE INUNDACIONES SIGNIFICATIVAS POR LA MAREJADA CICLONICA A LO LARGO DE LA COSTA SUROESTE DE FLORIDA HA AUMENTADO, Y 8 A 12 PIES DE INUNDACIONES SOBRE EL NIVEL DE TIERRA ES POSIBLE EN ESTA AREA. ESTO ES UNA SITUACION AMENAZANTE A VIDA. TODAS PERSONAS EN ESTAS AREAS DEBERAN TOMAR TODAS LAS ACCIONES PARA PROTEGER A VIDA Y PROPIEDAD DE LOS INCREMENTOS DE LAS AGUAS Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DESALOJO DE LOS OFICIALES LOCALES..


4. SE ESPERA QUE IRMA PRODUZCA LLUVIAS MUY FUERTES Y INUNDACIONES SOBRE TIERRA. ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 8 A 15 PULGADAS, CON CANTIDADES EN SITIOS AISLADOS DE 20 PULGADAS SE ESPERAN SOBRE LOS CAYOS DE FLORIDA Y LA MAYORIA DE LA PENINSULA DE FLORIDA HASTA EL MARTES EN LA NOCHE. LAS ACUMULACIONES MAS ALTAS SE ESPERAN SOBRE EL ESTE DE LA PENINSULA DE FLORIDA Y NORTE DE LOS CAYOS DE FLORIDA. ES PROBABLE QUE IRMA TRAIGA PERIODOS DE FUERTES LLUVIAS PARA LA MAYORIA DE GEORGIA, CAROLINA DEL SUR, Y EL OESTE DE CAROLINA DEL NORTE TEMPRANO LA SEMANA PROXIMA, INCLUYENDO ALGUNAS AREAS QUE SON MAS PROPENSAS A INUNDACIONES REPENTINAS. TODAS AREAS VIENDO FUERTES LLUVIAS DE IRMA EXPERIMENTARAN UN RIESGO DE INUNDACIONES E INUNDACIONES REPENTINAS.