Cómo será el nuevo sistema de transporte de pasajeros en Rosario

Por Impulso

Tendrá recorridos diversificados y el trasbordo será gratuito dentro de un determinado rango horario

La Municipalidad de Rosario anunciará en los próximos días las empresas que se harán cargo del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros.

El flamante servicio, que se prevé comenzará a funcionar a principios de 2018, contendrá una red integrada, que abarcará a toda la ciudad, diversificando los recorridos.

Entre otras particularidades, contará con un “boleto integrado horario”. Esto le permitirá al pasajero ingresar al sistema y utilizar más de una línea entre las distintas redes para llegar a su destino, sin costo adicional, en un determinado rango horario, lo que redundará menor tiempo de espera para el usuario, quien podrá llegar más rápido al lugar deseado, abonando solamente un boleto.

Todas las unidades contarán con piso bajo, rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas o coches de bebés, caja de velocidad automática, motor trasero y cumplir como mínimo con el estándar de emisiones EURO III.

Llevarán en su interior pantallas LED con información dinámica y audios que anunciarán las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Contarán con asientos reservados y con escritura braille en botones de solicitud de parada y un diseño visual que optimice la usabilidad por parte de personas con necesidades especiales.

El exterior de las unidades tendrán un diseño con colores que identificarán cada una de las redes y no la empresa a la cual pertenezca (como ocurre ahora) y pantallas dinámicas LED con información de las líneas, los sentidos y los próximos tres destinos tanto en la parte frontal como lateral.

Tres redes para el nuevo sistema
El nuevo sistema consta de 3 redes: primaria, secundaria y líneas barriales.

La red primaria está formada por 9 líneas de alta frecuencia, que circularán a través de los principales corredores de calles y avenidas, con la infraestructura necesaria que permita alcanzar valores óptimos de velocidad comercial.

Los trazados son lineales procurando la fácil asimilación de recorridos. Las nueve líneas se componen de 2 líneas eléctricas, compuestas por trolebuses y 7 por ómnibus convencionales y articulados.

Los intervalos promedios oscilarán entre 6 y 8 minutos.

La red secundaria está conformada por unidades cuyo recorrido obedecen a un origen y destino propio dentro de la zona de servicio. En algunos tramos se sumarán a las líneas principales incrementando la capacidad de dichos corredores.

Estará compuesta por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Los intervalos promedio están previstos entre 10 y 12 minutos.

Por su parte, las líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central, uniendo de esta manera los principales puntos dentro de los distritos.

Serán 8 líneas que tendrán intervalos de entre 12 a 15 minutos.

Imágenes: Cortesía Municipalidad de Rosario post producida por #IMPULSO



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Mundo

Tesla se dispara casi 13% a pesar de la decepción por los resultados

Las acciones de Tesla aumentaron un 13,3% luego de su presentación de resultados el martes que, dicho sea de paso, fueron decepcionantes para el primer trimestre del 2024. El aumento en el valor de las acciones se atribuye al alivio de los inversionistas derivado de dos oraciones en la sección "Perspectivas" de la carta a los accionistas de la compañía.

Noticias
que suman