Investigadores del Conicet encontraron en Argentina fósiles de un pez de más de 240 millones de años

Por Impulso

Fueron hallados en la provincia de Mendoza

Un equipo de investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, Conicet – Universidad Nacional de Cuyo) y el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” halló en la provincia de Mendoza fósiles de un pez de más de 240 millones de años perteneciente al grupo de los Redfieldiiformes, en el marco de un trabajo que se publicó en Papers in Palaeontology.

Soledad Gouiric Cavalli, investigadora asistente del Conicet en la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata, quien estuvo a cargo de la identificación y descripción anatómica de los fósiles, explicó que “se trata de un nuevo género y especie fósil que nunca antes habíamos registrado en Sudamérica: es un orden del que prácticamente no se conoce mucho y que fue revisado hasta los ‘80, así que no teníamos un entendimiento moderno acerca de él”.

Los peces se originaron hace aproximadamente 480 millones de años y son el grupo de vertebrados más numeroso y diverso que existe, superando las 32 mil especies vivientes.

Los fósiles que se encontraron caben en la palma de una mano y asombra el estado de preservación en el que se encuentran.

A simple vista “dejan ver con nitidez el patrón de ornamentación de las escamas, que se encuentran perfectamente articuladas y las de la línea lateral están intactas”, señaló la investigadora, quien detalló que “los peces usan esa línea, que es un sistema sensorial presente en las escamas y los huesos del cráneo, para detectar vibraciones, movimientos y cambios en la presión del agua circundante, es decir, les permite percibir presas y posibles agresores”.

En los ejemplares se distinguen claramente las aletas pectorales, pélvicas, dorsal y anal, en las que aparecen estructuras similares a las escamas que están en su borde anterior: “Habrían servido para favorecer la hidrodinamia. Son características en las aletas pares e impares de muchos peces paleozoicos y mesozoicos, pero no están presentes en los de la actualidad”, apunta.

Gouiric Cavalli consideró que el hallazgo es “un nuevo aporte para entender la historia evolutiva de la ictiofauna, es decir la variedad de especies de peces de Gondwana, y de Sudamérica en particular”.

Imágenes: Cortesía Presidencia Argentina



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman