​
Responsive image

El gobierno nacional presentó un plan para desarrollar una red de autopistas y rutas seguras

Se invertirán más de 16.700 millones de dólares

El Gobierno Nacional presentó la primera iniciativa que se llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), con una inversión de más de 16.700 millones de dólares para el desarrollo de una Red de Autopistas y Rutas Seguras, con obras para modernizar más de 7 mil kilómetros de rutas nacionales.

 

El plan que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.172 millones de dólares en los siguientes once años.

 

Se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales e incluye la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes, en total, 5.270 kilómetros. En los restantes 2.077 kilómetros se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial existente.

 

El plan se dividirá en tres etapas de licitación: la primera entre noviembre de 2017 y abril de 2018; la segunda, entre febrero de 2018 y julio de 2018, y la tercera entre junio y noviembre del año próximo.

 

La Red de Autopistas y Rutas Seguras tiene como objetivo general que la red vial argentina gane seguridad y transitabilidad, dos factores clave para bajar costos logísticos, fomentar el turismo y reducir los siniestros en innumerable cantidad de pueblos y ciudades del país.

 

Se estima que el plan disminuirá el número de siniestros viales en torno al 50 por ciento, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad, tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2 mil millones de litros durante los próximos 15 años, y generará unos 100 mil puestos de trabajo.