​
Responsive image

Estudiantes de la UNL desarrollaron una plataforma de almacenamiento lácteo

Reduce la humedad de la leche obteniendo un nuevo producto denominado leche concentrada, aumentando su vida útil

Alumnos de Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desarrollaron una plataforma de producción y almacenamiento de leche que permitiría introducir cambios de fondo en la operatoria productiva, industrial y comercial.

 

El desarrollo permite reducir la humedad de la leche obteniendo un nuevo producto denominado leche concentrada, aumentando su vida útil, reduciendo su volumen, favoreciendo la capacidad del tambo y reduciendo pérdidas económicas.

 

Incluye dos dispositivos físicos y uno virtual: la evaporadora, la lacteobolsa y una plataforma online llamada CONECTAMBO.

 

La primera, que concentra la información del producto final, permite la posibilidad de generar la leche evaporada que uno desea, de acuerdo a la calidad y la humedad, con las características deseadas, teniendo la posibilidad de producir leches regionales con una especificidad determinada.

 

El equipo reduce hasta el 60% del agua, facilitando el almacenamiento.

 

Luego, se deposita en la lacteobolsa, que almacena el producto. Es transportable, lavable, almacenable, permite transportar hasta 4 plegadas en la caja de una camioneta.

 

Una lacteobolsa guarda la producción de hasta un ordeñe, y cuatro la de todo un mes, en un tambo chico.

 

De las 48 horas de vida útil de la materia prima se extiende hasta 6 días en el tambo.