​
Responsive image

Las ventas minoristas crecieron en Argentina el 1,6% en octubre

De todas formas, durante los primeros diez meses del año, se acumula una caída del 1,9%

Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron en Argentina el 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado (medición a precios constantes).

 

De esta manera, quebraron un ciclo de 21 meses consecutivos de caídas.

 

El repunte dejó una dosis de alivio en miles de negocios que habitualmente suelen tomar octubre como un termómetro de cómo vendrá la venta de fin de año.

 

La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes. Los negocios ayudaron con sus promociones y ofertas, frente a un público que convalidó muy poco los aumentos de precios y prefirió caminar o esperar oportunidades.

 

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance. De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2 %). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las Pymes y la economía.

 

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: "Materiales para la construcción" (4,2 %), "Farmacias" (3,6 %), "Alimentos y bebidas" (2,9 %), "Ferreterías" (2,7 %) y "Materiales eléctricos" (2,4 %).

 

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5 % frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

 

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas Pyme acumulan una baja anual de 1,9%.