​
Responsive image

La mitad del maíz que produce Córdoba sale al mundo desde Rosario

En la campaña 2015/16, las terminales ubicadas sobre el río Paraná fueron el principal destino del maíz argentino

De acuerdo con un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, de los 28,79 millones de toneladas de maíz que ingresaron al sistema de compraventa comercial, 14,2 millones de toneladas pasaron por Rosario, lo cual representa casi el 50 por ciento del maíz comercializado y declarado.

 

Desde la provincia de Córdoba arribaron a los puertos del Gran Rosario 4,4 millones de toneladas. Si se tiene en cuenta que el volumen total comercializado 2015/16 de maíz cordobés fue de 8,6 millones de toneladas, casi la mitad se fue a Rosario.

 

El sur de Córdoba, con 1,265 millones de toneladas fue el segundo destino para el maíz de la provincia, a partir de la incidencia que tiene la producción del bioetanol en la zona.

 

La zona del este de la provincia, con 1,062 millones de toneladas, también traccionó parte de la demanda de maíz, influenciada por la radicación de una planta de etanol en Villa María (ACA Bio) y de su uso en la producción ganadera de la región.

 

En menores cantidades, el maíz de Córdoba fue a parar al centro de la provincia de Santa Fe (356 mil toneladas), el norte santafesino (279 mil toneladas), noroeste bonaerense (49.600 mil toneladas), centro de Buenos Aires (26 mil toneladas) y el puerto de Quequén, (11.758 toneladas).