​
Responsive image

Núcleos húmedos: un proyecto argentino que ganó un premio internacional y que se podría implementar este mismo año

Resuelve de manera integral las partes “húmedas” de una construcción y así acelera los tiempos de obra. Fue premiado en París

Un desarrollo argentino que ganó esta semana un premio internacional en París y que busca solucionar los “núcleos húmedos” de una construcción, más fácil y económicamente, podría comenzar a venderse este mismo año.

 

El desarrollo de la empresa Materiales Compuestos se llama precisamente Núcleos Húmedos y consiste en un módulo que contiene todas las partes húmedas de una vivienda en un solo elemento y que se puede integrar al resto de la construcción.

 

La idea del proyecto fue resolver de manera más rápida y económica, la parte de la vivienda que demanda mayor tiempo e inversión y encarece notablemente el costo del metro cuadrado construido.

 

Así, desarrollaron un núcleo que comprende cocina, baño y lavadero, que viene con todas las cañerías y la instalación eléctrica lista para conectar al resto de la vivienda.

 

El proyecto ya tiene interesados en invertir para su fabricación y comercialización y presupone un cambio de paradigma, principalmente en el aspecto socio-ambiental, para la construcción. Incluso la

 

Organización de la Naciones Unidas (ONU) mostró interés puesto que es una solución para 2.400 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a condiciones sanitarias adecuadas.

 

La fabricación de este módulo, el primero en su tipo en el mundo, ya que está hecho de materiales compuestos también tiene una ventaja a nivel sustentabilidad. Se calcula que la construcción tradicional de esta parte de la vivienda demanda 1.323 litros de agua por hogar, que se podrían ahorrar.

 

Esta semana, el desarrollo fue premiado en la categoría Smart Cities en la JEC Innovation Awards, un concurso internacional que premió innovaciones de empresas como Audi, BMW y Airbus, entre otras.