​
Responsive image

Los inquilinos de Rosario no pagarían más la TGI

Correrá por cuenta del dueño del inmueble, en caso de que lo apruebe el Concejo Municipal. ¿Qué pasa con el Inmobiliario?

Un proyecto de ordenanza propone la modificación del Código Tributario Municipal para incluir en las exenciones del pago de la TGI a aquellos inquilinos cuyos ingresos, ni el de su grupo familiar, sea mayor a dos salarios mínimo vital y móvil, y el canon locativo no supere el 40% del total de dichos ingresos.

 

El concejal Agapito Blanco, destacó que “el espíritu de esta iniciativa es paliar la situación de miles de rosarinos que frente a la necesidad habitacional recurren a contratos de locación de inmuebles en los que tienen a cargo el pago de la TGI”.

 

El edil de Cambiemos aclaró que “la normativa es para aquellos inmuebles en alquiler con destino de vivienda única, y siempre que el inquilino no posea inmuebles a su nombre”.

 

El proyecto de ordenanza, modifica el artículo 76 del Capítulo I del Título II del Código Tributario Municipal, que contempla algunas exenciones como las propiedades del estado nacional, provincial y municipal, pretende incluir este tipo de viviendas en alquiler.

INMOBILIARIO
En tanto, en la Legislatura santafesina se debate el proyecto del diputado socialista Rubén Galassi que le pone tope a las comisiones que cobran las inmobiliarias por celebrar los contratos, plantea que estos honorarios sean compartidos por dueños e inquilinos y regula la cantidad y calidad de las garantías que deben presentarse a la hora de alquilar.

El proyecto establece que sean los propietarios quienes paguen el Impuesto Inmobiliario.

La iniciativa política aún no fue aprobada.