​
Responsive image

No se podrá esperar más de 30 minutos para ser atendido en empresas públicas o privadas

El gobierno de Santa Fe promulgó la ley que considera abusivo un tiempo de espera superior en bancos, empresas de servicios y organismos estatales

El gobierno de la provincia de Santa Fe promulgó la ley que considera abusiva la espera por un lapso mayor a 30 minutos en la atención al público.

 

La norma establece que todo consumidor o usuario que permanezca por más de media hora para ser atendido, podrá denunciar la infracción en el Libro de Quejas habilitado al efecto, sin perjuicio de utilizar los demás canales permitidos para denuncias. 

 

La medida alcanza a entidades bancarias, financieras, mutuales de ayuda económica, empresas prestadoras de servicios públicos, compañías de telefonía móvil, medicina prepaga, servicios de televisión por cable y/o internet que cuenten con lugares habilitados para cobros, pagos y/o trámites.

 

En caso de infracción, la multa llega hasta los 500 mil pesos, y también puede imponerse la clausura al establecimiento.

 

La Autoridad de Aplicación deberá poner a disposición de los usuarios o consumidores, un sistema de registro de horario de llegada y de salida, como asimismo del trámite a realizarse, además de un Libro de Quejas que será habilitado por la Autoridad de Aplicación, que deberá ser ubicado en lugares visibles, contando con señalización adecuada para su libre utilización por parte de los que deseen efectuar su queja por infracción a la presente ley.

 

También podrá formular el reclamo ante la Autoridad de Aplicación directamente o ante las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

 

Los sujetos obligados deberán adaptar sus instalaciones y prácticas en un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la presente ley.

 

Para garantizar el cumplimiento de la norma, las entidades deberán exhibir, con carácter obligatorio y a la vista del público, dentro de sus instalaciones, carteles indicativos en lugares visibles.