En el acumulado del año, las exportaciones argentinas crecieron 7%, totalizando U$S 24.750 millones

Por Impulso

Por la sequía, predominan las subas en las exportaciones de manufacturas de origen industrial

Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en mayo las ventas externas cayeron (-6%) por efecto de la sequía, que golpeó a las exportaciones del complejo sojero, y también por la desaceleración de la economía brasileña.

Sin embargo, en el acumulado del año subieron 7%, totalizando 24.750 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año, predominan las subas en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (+13%), impulsadas por envíos del sector automotriz (+27%), metales comunes (+29%) y litio (+62%), y las de combustibles y energía (+75%) que crecen por el fuerte aumento de los envíos de aceites crudos de petróleo: casi se duplicaron en lo que va del año y explican la mitad del aumento del rubro energético.

En lo que va del año las exportaciones de maíz subieron 36% gracias a mayores compras de Chile (+504%), Egipto (+43) y Vietnam (+26%). Las ventas externas de lácteos crecieron más de 30% en enero-mayo, los principales compradores son Argelia y China y el principal producto exportado es la leche en polvo, que en ese período aumentó 67% sus exportaciones.

Los mercados en donde más aumentaron las exportaciones industriales en los primeros cinco meses del año son el Mercosur, por el crecimiento de las ventas de vehículos a Brasil, y la Unión Europea por mayores ventas de biodiésel a Países Bajos y Malta.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía marketingdonut.co.uk



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman