[CONTENIDO NO EDITORIAL] Incrementar la productividad es uno de los objetivos de cualquier tipo de empresa. Para ello, utilizar estas herramientas colaborativas pueden ayudarte mucho más de lo que crees
Durante los últimos años vimos cómo se fue transformando la forma de trabajar. Antes, salir de una oficina y poder trabajar desde cualquier lugar parecía un cuento de ciencia ficción pero en la actualidad es lo más normal y llegará un momento en el que volver a una oficina pueda incluso hasta parecer extraño. La forma de trabajar cambió mucho y, por ello, nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías.
En la actualidad existen una gran serie de herramientas que nos facilitan el trabajo sin importar que trabajemos en una gran empresa o en una start up. Todas ellas nos ayudan a incrementar nuestra productividad a la vez que ahorran tiempo y dinero a las empresas.
Pasamos de tener reuniones en las que apuntábamos todo en una pizarra física, a reuniones dónde el uso de una pizarra virtual no solo nos ayudó a apuntar las notas de la reunión, sino a trabajar de forma eficiente y colaborativa a través de ella ya sea creando mapas mentales o conceptuales en una sesión de lluvia de ideas, creando diagramas de flujo para conocer mejor los procesos de un trabajo o a crear mapas de experiencia de cliente más interactivos y visuales para conocer mejor a nuestros clientes.
Herramientas que no pueden faltar en tu negocio
Si todavía no incorporaste herramientas colaborativas en tu negocio, posiblemente te interese tener algunas de estas según tus necesidades:
Herramientas de comunicación
No importa si estás trabajando de forma online o de forma presencial, la comunicación en una empresa es lo más importante sin ninguna duda y tienes que contar con, al menos, una aplicación que pueda ayudarte a una mejor comunicación con tu equipo de trabajo. En este sentido hay un amplio abanico de aplicaciones conocidas como WhatsApp, Skype, Zoom, Google Hangouts o Slack.
Skype o Zoom son las más apropiadas para reuniones, ya sea con tu equipo o con personas externas con las que tengas que interactuar en algún momento. Son perfectas para equipos de ventas o marketing, que siempre tienen que tener una comunicación muy clara con los compañeros dentro del equipo y con clientes/proveedores externos a la empresa.
En lo que se refiere a mensajería instantánea WhatsApp es el rey a la hora de mandar chats, pero lo profesional en una empresa quizá sería tener Slack. No solo está mucho mejor preparado para ello ya que es muy intuitivo y se pueden realizar una amplia serie de acciones, sino que una vez que alguien nuevo entre en la empresa y se le cree la cuenta, aparecerá automáticamente. Además, WhatsApp mejoró mucho en este aspecto, pero Slack se considera que protege mejor los datos de la empresa y las comunicaciones.
Herramientas de planificación
Necesitas herramientas de colaboración en tu empresa para que la planificación y el día a día sean más productivos. Muchas aplicaciones te facilitan tu preparación para que optimices mejor tu tiempo y, por tanto, mejores tu productividad y la de tu equipo. Aquí Trello y Asana son los mejor valorados.
Trello usa el modelo kanban para organizar tus proyectos en distintas listas, dándote la opción de priorizar las tareas, asignarles tiempo, personas en caso de que no se trabajen de forma individual y un largo etcétera de funciones. Asana es muy parecida y te ayuda a seguir los procedimientos para saber el estado en todo momento y te ayuda mucho mejor si trabajas con diferentes equipos para ver quiénes son los responsables de los distintos proyectos que se están llevando a cabo en la organización.
Herramientas de analítica
De poco sirve trabajar si no analizas los datos en sus distintos aspectos. Por ejemplo, si vendes mucho es algo perfecto, pero seguro que puedes vender mucho más si conoces a tu público a través de su posición geográfica, rango de edad e intereses, ¿no crees? Te permitiría crear campañas más personalizadas para incrementar el porcentaje de conversión. Para ello hay una gran cantidad de herramientas gratuitas que te pueden ayudar.
Una de ellas es Google Analytics que te permite conocer los datos más relevantes de las personas que visitan tu web, ver cómo se comportan, el tiempo que permanecen, si convierten o cuál es la última página que visitan normalmente. En realidad, todo eso es el 1% de lo que puedes hacer en la herramienta gratuita del todopoderoso Google. Además, mejoró mucho desde el problema de geolocalización que enfrentaron.
Otra interesante herramienta que te podría interesar quizás es Google Alerts, plataforma en la cual puedes monitorear los artículos publicados relevantes para tu industria para que no solo puedas ver cómo evoluciona, sino también para tomar ideas que puedes desarrollar en tu negocio.
Herramientas de marketing online
Hoy en día si tienes cualquier tipo de negocio seguro que te interesará estar en internet, ya sea con una web, blog, canal de YouTube, red social o todos. Actualmente es la mejor forma de que el usuario encuentre tu negocio y producto. Por ello, es más que recomendable que utilices herramientas para ganar visibilidad online como por ejemplo:
- Herramientas de SEO: Ahrefs, Yoast, SEMRush, Moz… para que te ayuden a incrementar tus posiciones en buscadores a través de palabras clave.
- Herramientas de SEM: Google Ads, Facebook ads… Ideal para hacer campañas en buscadores y redes sociales.
- Herramientas de email marketing: Mailchimp. Te ayuda a crear una newsletter de calidad y, posteriormente, leer los resultados para incrementar el CTR.
- Herramientas para redes sociales: Hootsuite. Te permite controlar todo desde un solo lugar, como por ejemplo, programar publicaciones, tener acceso a métricas…
- Chatbots: cada vez son más las empresas que usan chatbots como método de atención al cliente. Está poco relacionado con el marketing de momento, pero con todo lo que se está invirtiendo en este campo, no es de extrañar que pueda cambiar pronto.
El marketing online juega un papel muy importante en la sociedad actual y no es algo en lo que quieras, ni debas, quedarte atrás.
Herramientas de gestión de proyectos
Trabajar online y tener todo gestionado a través del ordenador ahora es lo habitual. Ya quedaron atrás hacer apuntes en cuadernos, tener post it físicos o hacer diagramas en folios ya pasó a la historia gracias a la digitalización. Herramientas como Miro o Microsoft Teams te permiten trabajar en una pizarra online infinita en la que puedes llevar a cabo, prácticamente lo que quieras: desde hacer diagramas a partir de plantillas, hasta hacer videollamadas con reuniones en las que todos trabajan a la vez en el mismo lugar e incluso integrar otras aplicaciones dentro de la pizarra para no tener la necesidad de tener distintas pestañas abiertas.
Estas herramientas no solo ayudan a ahorrar tiempo al tener todo en un solo lugar, sino que también ahorran dinero al no tener la necesidad de tener nada físico e incluso se pueden utilizar de forma gratuita.
Ya te dimos una serie de consejos para que, si quieres, investigues y profundices aún más en tu negocio para seguir creciendo y cumpliendo tus objetivos.