Un nuevo emprendimiento nos llena de entusiasmo, pero al mismo tiempo puede ser muy abrumador. Ya sea vendamos un servicio o un producto, nos toca estar presentes y atender a cada parte del proceso: ofrecer, cerrar la venta, gestionar pago, entregar, y hacer un seguimiento mínimo de satisfacción.
De todas estas tareas, la promoción es la que suele demandar más energía. Si desarrollamos una buena estrategia, esto se verá reflejado indudablemente en un aumento en las ventas, que harán que nuestro negocio prospere.
La buena noticia es que para promocionar de manera eficaz no es necesario gastar una fortuna en publicidad. En esta nota, compartimos 5 pasos para promocionar en redes nuestro emprendimiento.
-
Mejorar nuestra imagen
Nunca está de más revisar qué imagen estamos dando con nuestro emprendimiento, cómo se ve en redes, cómo es el logo, la estética en general. En ese aspecto, podemos revisar qué concepto está detrás de lo que hacemos y disponernos a consolidar una identidad de marca adecuada.
Para esto, podemos consultar expertos en branding y asegurarnos de que todo en nuestro emprendimiento se encamine hacia ese estilo propio a construir.
-
Presencia regular en redes
Para que un emprendimiento se instale y avance en redes sociales es importante saber cuánto tiempo podemos dedicar a la tarea de promoción. Podemos publicar a diario stories informales que acerquen al proceso de nuestro trabajo diario y, una vez por semana, subir contenido más elaborado al feed.
No es necesario publicar todos los días, de hecho esto puede ser cansador. Pero si publicamos una o dos veces por semana, es muy importante que sostengamos siempre ese ritmo.
-
Crear anuncios publicitarios
Crear anuncios es mucho más sencillo de lo que algunos piensan, y podemos hacerlo nosotros mismos. En redes más informales, como Facebook o Instagram son muy útiles los videos y reels, para publicaciones diarias más improvisadas.
Si queremos hacer un video un poco más elaborado y de calidad, podemos crearlo a través de un editor de videos para Youtube. Esto nos permitirá dar a conocer nuestro emprendimiento o promocionar un producto nuevo de manera mucho más competitiva.
-
Compartir contenido útil y de calidad
Es clave a la hora de planear nuestras publicaciones conocer la regla del 70-30. Consiste en que el 70% de publicaciones deben estar relacionadas a nuestro emprendimiento y solo el 30% dirigidas específicamente a vender nuestros productos o servicios.
Si agobiamos con publicaciones comerciales perderemos seguidores y clientes. Por eso, nuestra estrategia debe incluir crear contenido útil en relación a nuestro rubro. Por ejemplo, si vendemos ollas, podemos ofrecer recetas de comidas saludables.
-
Guiar al cliente de manera simple y clara
Ser claros y amables en cada instancia del proceso de ventas es una de las mejores maneras de promocionarnos. Para ello, es recomendable contestar rápidamente, contar con una página Web con todos nuestros productos actualizados, disponer de un sistema de pasos sencillos y seguros para concretar compras.
No hay que olvidar ser flexibles: tratar de adaptarnos a los distintos requerimientos y ofrecer distintos medios de pago. Si es necesario, debemos hablar varias veces con el cliente para ayudarlo en su proceso.