Tal como adelantara IMPULSO a principios del mes de agosto, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe brindó este martes las particularidades del Nuevo Centro de Justicia Penal que se construye en el predio que ocupara el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) en Mitre y Virasoro.
En diálogo con nuestro medio, el ministro de justicia de Santa Fe, Héctor Superti aseguró que luego de la reforma del código procesal penal, la construcción de un nuevo inmueble busca un cambio fundamental en el sistema judicial de la provincia. “Una vez culminado el proyecto tendremos la capacidad de instaurar de la manera indicada los juicios penales públicos, adversariales y orales”, agregó el funcionario.
El edificio que demandará una inversión de 50 millones de pesos, contará con la infraestructura indicada para la realización de debates arbitrales, en donde un juez resolverá los casos a la vista de todos mediante audiencias orales y públicas.
En la ciudad de Rosario, el Nuevo Centro de Justicia Penal, estará ubicado en el lugar donde funcionaba, hasta hace poco, uno de los edificios más significativos de la Salud Pública, “el viejo HECA”. Al respecto Superti indicó: “Allí se construirá uno de los cinco centros regionales de referencia de la Nueva Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe. El edificio de sólida identidad, ligeramente elevado, contemplará los requerimientos para los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales”.
Datos del proyecto
El edificio está compuesto por una planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semi enterrado. El mismo ocupará el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público para la ciudad. La superficie cubierta es aproximadamente 14.000 m2. y el monto estimado de inversión es de 50 millones de pesos. En tanto, el proyecto se culminará en 4 etapas que comprenden: 12 meses conformación de estructura y parquización, 9 meses de carpintería y cerramiento exterior y 15 meses de terminaciones interiores.