“Los Tercermundistas” y un doble lanzamiento discográfico junto a Benjaminz

Por Impulso

ENTREVISTA. La backing band de reggae latinoamericana estrenó su primera producción discográfica de estudio, a la vez que una reversión de la misma junto a la voz del jamaiquino. IMPULSO dialogó con el trompetista Lucas Travaglini.

“Los tercermundistas” es el nombre de la agrupación que encuentra a músicos de distintas bandas de la escena reggae local y nacional como Los Cafres, Kameleba, Dubies, Alegre No Tanto, The Blessed, entre otras. Con el afán de acompañar a diversos artistas, la backing band presenta su primera producción discográfica en formato doble: “Riddim Town”, con las versiones instrumentales y “I’ll never quit”, con las versiones que suman al cantante jamaiquino Benjaminz.

Sobre sus inicios, el trompetista Lucas Travaglini le comentó a IMPULSO: “Las primeras reuniones oficiales con todos los músicos fue en el año 2016. Todos ya veníamos trabajando en la escena reggae pero a partir de ese año empezamos a trabajar en este proyecto en común.

La backing band como tal, a diferencia de otras agrupaciones, tiene como finalidad el acompañamiento. “Es muy común en la música jamaiquina. En la isla se usa mucho que una banda acompañe a diferentes cantantes. Quisimos adaptarlo a Argentina, pensando también en cantantes de toda Sudamérica.

De hecho, en 2016 acompañaron en su primera gira por Argentina a Davide Musca, Attila, artista de reggae italiano en la presentación de su disco “You neva know me” (foto principal). En Rosario se presentó en el escenario de Distrito Siete en el mes de diciembre.

Además de Lucas en trompeta, a Los Tercermundistas la componen Esteban Fakin (bajo), Nicolás Lara (piano/sintes), Franco Trillini (guitarras), Iván Mustapich (batería/digital drum), Franco Bazzani (saxo), Alejandro Artacho (trombón), Adrián Fontana Fluck (trombón). Para este primer disco, Ignacio Rivoire y Ernesto Aldaz se encargaron de mezcla y mastering.

RIDDIM TOWN – I’LL NEVER QUIT

La creación del disco debut fue “un gran desafío”, según definió el trompetista. Si bien ya venían trabajando en sus canciones y riddims, los artistas debían volcar todo al proyecto en común. “Fue un trabajo de mucha producción y varios años. Al comienzo trabajamos en conjunto, después por la pandemia cada uno siguió desde su casa pero no fue un proceso que se retrasó o se detuvo. Cuando se levantaron un poco las restricciones, fuimos al estudio y lo pudimos finalizar”, comentó el artista.

En el medio del proyecto, apareció Benjaminz. “En 2019, este cantante jamaiquino que actualmente vive en Estados Unidos, vino a hacer una gira por el país. Lo acompañaba Micronomade, de Santa Fe, y cuando vinieron a Rosario pudimos entablar una relación. Le contamos sobre la backing band y el proyecto de los riddims que eran producciones nuestras y le gustó mucho la idea.

Con el paso del tiempo y la finalización de algunas piezas, el artista las recibió a la distancia y comenzó a trabajar voces, coros y melodías que la virtualidad permitía seguir retrabajando en conjunto. Luego, Los Tercermundistas se encargaron de unir todo desde el estudio Afro Recording Studio (Buenos Aires). “Fue un trabajo a distancia con un resultado muy lindo y positivo. Tanto para nosotros como para él. Hoy en día seguimos trabajando juntos y tenemos un contacto casi diario”, destacó.

Sin fecha concreta, la idea es presentar el disco en vivo. “Somos conscientes que estamos en medio de una pandemia, por eso vamos viendo el día a día. Pero en algún momento, ya sea a fines de este año o el año próximo, haremos la presentación junto al público. Por lo pronto, el arte de la backing band, incluso junto al cantante jamaiquino, ya está disponible para disfrutarse en todas las plataformas.

Imágenes: Gentileza Dosdosuno Prensa

Tags: backing band Benjaminz disco Dosdosuno Prensa Los Tercermundistas musica nuevo álbum nuevo disco reggae music



Te puede interesar:

HBO Max - Space Jam

Las 2 Reinas - Historia real

Mau y Ricky en Rosario

Escuadrón Suicida 2 - Argentina

Yo adolescente

Bosque Adentro


Recomendadas

  • Santa Fe

Pullaro: “Hemos ganado en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia”

Tras el triunfo de Unidos en la elección de convencionales reformadores, el gobernador Maximiliano Pullaro celebró haber ganado con claridad la elección y que su espacio haya sido el más votado en cada departamento de la provincia en la categoría que lo tenía a él encabezando lista. Durante el acto que se realizó en los salones de Puerto Norte en Rosario, adonde la militancia de su espacio esperó los resultados, el mandatario provincia instó además a "debatir y escuchar" a los que no lo votaron.

  • Información General

¿Cómo encontrar al dueño de una tarjeta de crédito?

En el mundo moderno, las tarjetas de crédito son una herramienta financiera ampliamente utilizada por millones de personas. Ofrecen comodidad, seguridad y la posibilidad de realizar compras sin tener que cargar grandes cantidades de dinero en efectivo. Sin embargo, hay situaciones en las que una persona podría necesitar saber quién es el propietario de una tarjeta de crédito, como en casos de fraude, pérdidas o situaciones legales.

  • Galerías de Fotos - Rosario

El eCommerce Go Rosario celebra una nueva edición y presenta los últimos datos del comercio electrónico en la región

El evento federal de networking más importante de la economía digital se llevará a cabo el 10 de abril en el Centro de Convenciones Puerto Norte y reunirá a expertos del sector para analizar las tendencias clave del eCommerce en Argentina y presentar los hallazgos del Estudio Anual de la CACE sobre el comercio electrónico en la región Litoral.

Noticias
que suman