A 20 años de la salida de la convertibilidad: ¿Cómo les fue a los argentinos?

Por Leonardo Piazza

A 20 años de la salida de la convertibilidad el balance es muy negativo. Los trabajadores argentinos ganan en dólares la mitad de lo que ganaban con el “1 a 1”. La recuperación no viene con otra convertibilidad. Viene con la modernización del Estado, lo cual no requiere en absoluto convertibilidad.

En diciembre del 2021 se cumplieron 20 años del abandono de la convertibilidad en Argentina. Del famoso “1 peso = 1 dólar” se pasó al tipo de cambio “flotante” como lo dicen en la jerga los economistas.

Obviamente que de una flotación que era al principio libre se fue pasando a diferentes modalidades hasta llegar a la actualidad con “cepo”, tipo de cambio oficial controlado, tipos de cambios libres legales con muchas restricciones y el famoso paralelo que es el que refleja las condiciones del mercado.

Mucha agua pasó bajo el puente. Lo que cabe preguntarse cuánto cuesta 1 peso argentino y 1 dólar hoy considerando que hay inflación en Argentina y en Estados Unidos.

1 peso argentino y 1 dólar

A precios de diciembre 2001

Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Economía y BLS (EEUU)

Hoy 1 peso argentino compra lo que en diciembre del 2001 compraba 1 centavo. Esto es producto de que en 20 años sin convertibilidad los precios en Argentina se multiplicaron por más de 100 veces.

En Estados Unidos también hay inflación. Era baja hasta el año pasado que se ubicaba algo por debajo del 2% anual.

El año pasado fue alta, causando mucha preocupación en la Reserva Federal de Estados Unidos y en todos los bancos centrales del mundo. La inflación del 2021 en Estado Unidos fue de 7% anual. Esto es 3,5 veces más que a lo que están acostumbrados los americanos, aunque es la inflación de 2 meses en Argentina.

Si uno tuvo 1 dólar bajo el colchón en diciembre del 2001 y lo saca ahora y va a Estados Unidos a comprar algo se encontrará que ese dólar compra por 0,65 centavos de dólar de lo que compraba en el 2001. Si bien la inflación en dólares es baja, en 20 años hace mella en el valor real del dinero.

La otra gran pregunta es qué paso con el salario en dólares en Argentina en estos 20 años sin convertibilidad.

Mediana del salario en Argentina en dólares

Ajustado por inflación de EEUU

Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Economía y BLS (EEUU)

Actualmente la mediana del salario en pesos en Argentina está en el orden de los $83 mil. En términos de dólares paralelo (que es el de mercado) son USD 413.

Ajustando por inflación de Estados Unidos, estos USD 413 eran USD 765 en diciembre del 2001. Es decir que el trabajador del medio en Argentina perdió un 46% de su capacidad adquisitiva en dólares. Por eso es que mucha menos gente puede viajar al exterior y comprar productos con alto contenido de importaciones (generalmente, los bienes durables: autos, electrodomésticos, computadoras y celulares de última generación, etc.).

De todas formas, en los 20 años sin convertibilidad hubo momentos de bonanza. En el 2011, cuando terminó el boom de los commodities, la mediana del salario en dólares en Argentina era de USD 1.228 a precios del 2001. Es decir, era un 60% superior al de la convertibilidad.

Esta sustancial mejora no fue por la salida de la convertibilidad sino por el boom de los commodities.

Hubo otro tiempo de altos salarios en dólares que fue el 2017. Esto no fue por boom de commodities sino por endeudamiento externo. Fueron épocas de mucho turismo al exterior donde el recuerdo más patente fue la masiva asistencia de argentinos al Mundial del 2018 en Rusia. En el 2018 vino la crisis cambiaria y el dólar se fue a las nubes, que es lo mismo que decir que el salario en dólares se fue al piso.

Conclusión

Desde la salida de la convertibilidad pasaron cosas. Hubo abundancia de dólares gracias al boom de los commodities entre 2004 – 2011 y por deuda externa entre 2016 – 2017. Pasados estos dos factores exógenos, el balance es muy negativo. El salario en dólares de los argentinos es la mitad del que había en la convertibilidad.

La culpa de esta decadencia no fue la salida de la convertibilidad. Sino la indisciplina de salirse de la convertibilidad para volver a tener altos déficits fiscales financiados con emisión. Para volver a un salario en dólares como en la convertibilidad, NO hay que volver a la convertibilidad.

Hay que construir un Estado nacional, provincial y municipal equilibrado que brinde servicios públicos de alta calidad para que las empresas privadas pueden pagar altos salarios en dólares gracias al crecimiento de la productividad. Los países que prosperan (como Uruguay y Chile, sin ir muy lejos) lo hacen sin convertibilidad.

Fuente: LP CONSULTING

Tags: 1 a 1 convertibilidad dolar inflacion EEUU salarios un dólar = un peso



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Rosario

“La Rosario que supimos conseguir”: un proyecto innovador que acerca la historia de la ciudad a los vecinos

Un grupo de profesionales, investigadores, estudiantes y trabajadores lanzaron un trabajo historiográfico sobre los orígenes de la ciudad de Rosario. El proyecto contempla el desarrollo de una serie podcast que se lanzó en junio de este año y que cuenta con 15 episodios. En los últimos días, se presentó un suplemento gráfico que complementa el desarrollo del trabajo sonoro.

  • Tecno

Bitcoin Surge: Cómo ganar $1,000 por día usando Cryptokeying

“¡Lo que estoy tratando de decir es que lo logré! El mes pasado obtuve más de $30,000 en ingresos pasivos. Lo sé, suena loco, ¿verdad? Pero les prometo que es 100% cierto. Los ingresos durante las vacaciones son algo que sólo la élite de TI o los más ricos pueden lograr, pero resulta que es completamente posible y estoy aquí para contarles cómo logré la libertad financiera”, dijo Robert John.

  • Información General

El Gobierno de la Provincia presentó la “Ventanilla Única de Inversiones”

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe presentó este viernes la “Ventanilla Única de Inversores” (VUI). Se trata de una iniciativa que busca suprimir, unificar y rediseñar trámites para facilitar la vinculación del Estado con los inversores, utilizando tecnologías de la información que simplifican procedimientos y reducen tiempos y costos de tramitación.

  • Región

G70 y ACC: La alianza detrás de importantes proyectos que transforman Rosario

La desarrolladora G70 y la constructora ACC unieron fuerzas para crear proyectos como Ceibo, Foss III y un importante proyecto en Fisherton. Una nueva generación de proyectos que combinan diseño moderno, excelente ubicación y la calidad que caracteriza a ambas empresas. Ceibo, un edificio residencial ubicado frente a la plaza Dr. Maiztegui, Foss III, la tercera edición del característico edificio de oficinas premium en la ciudad, sumado a un novedoso proyecto en Fisherton, son prueba del compromiso con la excelencia.

Noticias
que suman