Con esta propuesta de la legisladora santafesina las propiedades que hoy en día están ociosas para no afectar la condición frente al IVA y Ganancias de los contribuyentes, podrían sumarse a la oferta de alquiler.
“Tenemos una ley que tiene más de 20 años, que atrasa e impacta no sólo en el bolsillo de los pequeños contribuyentes sino en la oferta de alquileres, que están atravesando un momento crítico”, sostuvo Germana Figueroa Casas.
En el marco de la escasez y crisis de propiedades en alquiler, Germana Figueroa Casas -diputada nacional de Juntos por el Cambio- presentó un proyecto de ley para ampliar el mercado a través de una modificación al monotributo. Actualmente, los criterios que definen las categorías de este régimen generan situaciones no deseadas y hasta contradictorias, e impactan en diferentes ámbitos como en este caso el inmobiliario.
El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes se creó en 1998 con el objetivo de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Sin embargo, los innumerables cambios que se realizaron con el paso del tiempo desvirtuaron la esencia de ser monotributistas suprimiendo la simplicidad que promovía su implementación.
Además del límite de ingresos, hay otras condiciones a tener en cuenta para adherir al monotributo, una de ellas es que no se realicen más de tres actividades o posean más de tres unidades de explotación y cada inmueble se considera una unidad, sin importar su tamaño, ni el ingreso que produce y a su vez se suma a otras actividades que tenga el contribuyente. Por ejemplo, un profesional monotributista sólo podrá tener dos inmuebles en alquiler, si tuviera uno más, se debería pasar al régimen general como responsable inscripto sin importar que el monto de sus ingresos totales no supere los topes.
Es por este motivo que más de un monotributista decide convertir su propiedad en ociosa antes de ofrecerla en alquiler, para no pasar al Régimen General estando dentro de los parámetros de ingreso mensual y anual. En ese caso podría llegar a pagar cuatro veces más de impuestos nacionales de lo que le corresponde si es monotributista.
Así, la limitación de tres unidades de explotación para los contribuyentes impacta en la disponibilidad de locaciones, sobre todo de inmuebles más chicos, excluyendo sobre todo a unidades que generalmente son requeridas por estudiantes y primera vivienda.
Uno de los problemas que encuentra hoy el mercado de alquileres (sobre todo, de viviendas) es la falta de oferta, detrás de este fenómeno se encuentra una importante baja en la rentabilidad para los propietarios y un factor que influye sobre esta rentabilidad son los costos impositivos. Esta propuesta es una herramienta más para actuar sobre esos costos junto con otros proyectos de Juntos por el Cambio donde se plantean beneficios tributarios para inmuebles alquilados por ejemplo en el Impuesto a los Bienes Personales.
Germana Figueroa Casas solicita la modificación de la ley proponiendo que la actividad de locación de inmuebles se considere como una sola actividad y unidad de explotación, sin importar la cantidad de inmuebles alquilados y que el parámetro para categorizarse sea el monto facturado.
Ricardo López Murphy, Gerardo Milman, Sabrina Ajmecht, Alfredo Oscar Schiavoni, Héctor Antonio Stefani, Gustavo Santos, Gabriela Lena, Carolina Castets, Susana Alicia Laciar, Carlos Zapata y Paula Omodeo son los legisladores que acompañan el proyecto de ley.