En el marco del encuentro anual del Grupo Construya en San Miguel de Tucumán sectores de la construcción pidieron recrear el financiamiento de largo plazo.
El Grupo Construya consideró necesario alcanzar la estabilidad macroeconómica, equilibrar ingresos y egresos en el sector público, así como también planificar los gastos a largo plazo, y que la política fiscal sea consistente con una economía productiva, no rentista.
En el evento también se pidió una “política educativa consistente con el mercado laboral del siglo XXI, y que se pueda recrear el financiamiento de largo plazo, a costo razonable, y una política de vivienda y hábitat”.
Resaltó que las perspectivas para sectores que favorecen el crecimiento de la actividad de la construcción, como el agropecuario, el petrolero y la minería, y el turismo receptivo, son “muy alentadoras”.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GLOBAL
“Existe un consenso en torno a que el mundo demandará cada vez más alimentos en las próximas décadas. Habrá más población, mayor ingreso por habitante y más urbanización, todo lo cual redundará en una creciente demanda de alimentos (incluso son más valor agregado). Claramente, una oportunidad espectacular para la Argentina”, indicó la entidad.
Dijo que también deben tenerse en cuenta las perspectivas positivas para los sectores de la energía (Vaca Muerta) y la minería (litio, oro, cobre), así como también las del turismo receptivo.
El evento anual de la construcción reunió a casi 500 personas y reunió a arquitectos, desarrolladores, emprendedores inmobiliarios y distribuidores que analizaron e intercambiaron opiniones sobre el sector.
En los últimos 17 años, los despachos de insumos de las empresas que integran el Grupo crecieron 3,5 veces.
Pero, en línea con una economía que se estancó desde 2011 en adelante, el sector también dejó de crecer, y sólo logró mantener el nivel de actividad en torno al máximo histórico alcanzado en 2011.