En Rosario, los costos para construir un edificio en propiedad horizontal se incrementaron en pesos en un promedio del 27 por ciento durante el último año.
Según un informe de Reporte Inmobiliario al que tuvo acceso IMPULSO, el valor por cada m2 de construcción vendible asciende hoy a un promedio de 8 mil pesos.
Vale decir que el modelo seleccionado, sobre el que se actualiza mensualmente el costo de construcción responde a una tipología o modelo ampliamente difundido en la actualidad. El mismo corresponde a un edificio entre medianeras de ocho pisos compuesto por semipisos de dos ambientes. El edificio cuenta con SUM y piscina descubierta en azotea.
El presupuesto mencionado se basa en costos de insumos y proveedores obtenidos durante la primera quincena de enero de este mismo año, donde hubo una fuerte distorsión de precios en corralones producto de la devaluación en Argentina.
Consultado por este medio sobre el tema, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario, Ricardo Griot, dijo que durante enero y febrero los insumos de la construcción no tenían precios de referencia, “pero ahora la situación está normalizada”, agregó.
Griot remarcó que el precio de la construcción tanto para obras públicas como privadas tuvo modificaciones porcentuales que acompañaron el proceso inflacionario. “El costo de referencia por mt2 viene desde hace tiempo creciendo entre un 20, un 25 y hasta un 30 por ciento anual. Las perspectivas para este 2014 están en el mismo orden, ya que la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) tuvo una recomposición salarial de 29,6 por ciento”, concluyó.