La Municipalidad de Rosario convoca a 100 voluntarias y voluntarios para que este sábado 31 de julio, de 10 a 13, se sumen a la jornada de limpieza del río Paraná y sus costas, en este caso su costanera norte.
Se trata de una iniciativa organizada e impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del Municipio, el Concejo Municipal, organizaciones ambientalistas e instituciones, que incentiva la recolección de residuos de la zona ribereña de la ciudad con el fin de contribuir y generar acciones concretas de concientización y cuidado ambiental.
Para participar de la actividad, las y los interesados deberán inscribirse en el siguiente link.
“Lo que buscamos a través del Voluntariado Ambiental es promover la participación de los rosarinos y las rosarinas y fortalecer el compromiso con acciones concretas de cuidado y respeto por el ambiente”, señaló Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público.
“Nuestro Plan Local de Acción Climática tiene como meta preservar la salud de las personas y los ecosistemas, a partir del involucramiento de la ciudadanía”.
“La bajante histórica del Paraná hace visible una problemática que crece y que requiere tomar cartas en el asunto de forma urgente: la contaminación con plásticos de un solo uso y otros tipos de residuos en nuestro río”, concluyó el funcionario.
¿Qué harán con los residuos?
Cabe remarcar que los residuos recolectados serán sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y sus orígenes, acción que permitirá la correcta disposición final y el tratamiento adecuado de los mismos.
Una problemática global
El problema de la contaminación del río y sus costas se agrava año a año.
Según cifras oficiales, 13 millones de toneladas de plástico terminan en cursos de agua cada año, poniendo en riesgo los ecosistemas.
Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza, y sólo un porcentaje muy bajo se ha reciclado.
Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de debate global, al igual que el modelo de producción y consumo que lleva a comprar y descartar a un ritmo cada vez más acelerado.