La Dirección General Impositiva (DGI) en Uruguay cree que para finales de 2012, el 50% de la facturación en el país se hará en formato digital, lo que implica el monitoreo de las transacciones en tiempo real y el abandono del sistema de facturación en base a papel.
“En Uruguay se emiten por año aproximadamente unos 470 millones de documentos por transacciones económicas”, indicó el director General de Rentas, Pablo Ferreri, quien precisó que en 2012 el 50% de la facturación será digital y el 70% en 2015.
El funcionario aseguró que a mediados de mayo culmina un plan piloto de factura electrónica que abarca al 8% de la facturación total del país. En este sentido, precisó que en 2012 las empresas que participan del plan comenzarán a facturar solo mediante el sistema digital y, a su vez, se incorporarán al nuevo sistema las 250 firmas más grandes del país, que representan el 50% de la facturación total. Ferreri añadió que en 2013 los contribuyentes que quieran incorporarse al sistema electrónico podrán hacerlo de forma voluntaria, independientemente de su nivel de facturación.
“Vamos a contar con decenas de millones de registros y el desafío es transformar todos esos datos en información relevante y no en información basura”, aseguró.
Ferreri informó que Uruguay tuvo en 2011, por tercer año consecutivo, el nivel de evasión más bajo de América Latina.