El objetivo fue diseñar y coordinar acciones conjuntas para reducir la concentración de camiones en las rutas.
Vale señalar que, siempre dentro del Operativo Cosecha, ya se han llevado a cabo reuniones de trabajo con representantes de las cámaras de transportistas, intendentes y vecinos de las localidades involucradas para lograr una circulación fluida de los camiones hacia las terminales portuarias.
Pullaro sostuvo en la reunión que “en los últimos dos años en Santa Fe tuvimos inconvenientes importantes. En algunas localidades de la costa tuvimos mucho malestar de la población por la falta de coordinación y logística. Por eso, este año vamos a ponerle todo el esfuerzo para que eso pueda cambiar”.
“Comenzamos hace un mes haciendo algunos trabajos para mejorar la transitabilidad de rutas, incluso nacionales, porque entendimos que nos iba a afectar directamente a nosotros. Por eso, la provincia hizo inversiones en la jurisdicción nacional para poder mejorar la transitabilidad. Estamos haciendo inversiones en caminos comunales y en rutas provinciales para poder lograrlo, pero entendemos que lo más importante tiene que ver con la coordinación logística que podamos llevar adelante todos nosotros”, remarcó.
Por último, Pullaro agradeció a los representantes de las otras provincias “por estar llevando adelante este importante programa para la provincia de Santa Fe, ya que es la principal terminal portuaria de la República Argentina. El desafío no solo es que esto pueda salir bien, sino que podamos trabajar juntos en operativos conjuntos para que en Argentina puedan mejorarse los parámetros y niveles de violencia y de seguridad”.
Trabajo coordinado
El secretario de Cooperación Cristian Cunha, coordinador de las tareas de cada área involucrada por parte de Provincia de Santa Fe en el Operativo Cosecha, destacó que “Santa Fe es el gran puerto de la Argentina; la producción de todas las provincias del país confluye acá. Por eso nuestro objetivo es poder coordinar y planificar el trabajo para confluir en una cosecha que se espera que sea récord”.
Cunha agradeció que representantes de “estas provincias hayan venido a la provincia de Santa Fe para trabajar en forma conjunta y pensando en un futuro. Compartimos el mismo objetivo, que es buscar seguridad y que haya menos siniestralidad en las rutas”.
Sobre la estimación de números, el secretario de Cooperación del Gobierno explicó que “la estimación era de 136 millones de toneladas en cosecha gruesa, que sería la más importante de la historia de la Argentina.
Hoy, tras las dos semanas en que hubo muchísimo calor, se estima que puede llegar a bajar, pero no deja de ser una de las cosechas más importantes. El conglomerado más eficiente del mundo de aceite de harina y de soja está en la provincia de Santa Fe, a la vera del río Paraná y la verdad que es una alegría que esto suceda. Eso implica mucho trabajo y mucho compromiso de este equipo interdisciplinario e intergubernamental, además trabajando con las provincias”.