El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunciaron esta semana que a partir del primero de enero del 2019 el salario mínimo en Uruguay se fijará en 15 mil pesos (unos 550 dólares, al tipo de cambio oficial).
Asimismo, informaron que el presidente Tabaré Vázquez sigue atentamente todo el proceso de la negociación colectiva entre Gobierno, trabajadores y empresarios.
Además, el Ejecutivo estableció que los acuerdos que realicen los empresarios y trabajadores que estén por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo podrán hacerse en la medida que los traslados a precios o a tarifas o a contratos siga la línea de los lineamientos.
Desde el Ejecutivo, dijeron que para aquellos salarios con base en 44 horas semanales inferiores a 15 mil pesos, además de las pautas básicas, están establecidos aumentos del 3,5% o del 2,5% en función del nivel salarial. Esta franja ocupa aproximadamente a unos 426 mil puestos cotizantes, un 25% de los trabajadores uruguayos.