Las tablets ya no son lo que eran, no porque hayan variado demasiado en su funcionalidad, y quizás esa sea una de las razones que han llevado a una caída notable en las ventas, a una tasa de renovación cada vez menor.
Si bien el mercado en general se ha mostrado cada vez menos interesado en nuevas tablets, el caso del iPad –la que delineó el mercado- es de alguna forma llamativo que haya tenido un retroceso durante todo 2014, y que ni las nuevas generaciones del iPad Air y el iPad Mini han podido detener.
Sin embargo Apple planea lanzar este año –probablemente durante la primera mitad- una nueva tablet que podría llamarse iPad Plus o iPad Pro y que contaría con 12.9 pulgadas (más grande) buscando atraer a nuevos consumidores.
Según Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities, el nuevo iPad de mayor tamaño no contribuirá demasiado a mejorar las ventas de la línea de tabletas, que lucharán por no caer, aunque según las estimaciones, habrá una notable reducción durante 2015.
Los analistas estiman que en el primer trimestre de 2015 las ventas del iPad caerán a la mitad de lo que sucedió en el mismo periodo del año pasado, y durante todo el año se prevé que la reducción será de aproximadamente el 30%.
Apple tiene un gran éxito con su línea de smartphones iPhone, que generan más de los ingresos de la compañía, y la caída del iPad pone a la empresa liderada por Tim Cook en una posición de buscar nuevos segmentos para no depender solamente del teléfono.
Las tablets se presentaban como la generación Post-PC, sin embargo las computadoras han detenido su caída y queda claro que convivirán por mucho tiempo, hasta que el mercado lo decida.