Debate por el aborto: ¿Se resuelve con una consulta popular?

Un senador oficialista propuso un plebiscito como un posible paso para superar las diferencias en torno a la legalización del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

El senador del Frente de Todos Dalmacio Mera planteó la posibilidad de “analizar” en un futuro el llamado a una consulta popular para dirimir lo que calificó como “una colisión” de la iniciativa con las normas constitucionales, en torno al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se debate en el Senado.

En la segunda jornada de debate sobre el aborto, el legislador por Catamarca -que en 2018 votó en contra de la norma pero ahora no confirmó su postura- aseveró que tal vez sea una opción” estudiar el llamado a un plebiscito y puso como ejemplo a Irlanda, donde se atravesó, dijo, una discusión de características similares a las de Argentina.

Mera remarcó que existe “una colisión” de la iniciativa con “las normas constitucionales, en alusión a las definiciones sobre la protección de la vida humana desde la concepción tanto en la Constitución nacional como en el Código Civil y Comercial.

En la discusión en 2018 apareció algún proyecto que planteaba una consulta popular entendiendo que había un número importante de argentinos a favor y otro número importante en contra“, expresó al referirse al proyecto presentado ese año, durante el fallido debate sobre el aborto en el Senado, para que la ciudadanía se expida sobre el tema.

Aquella vez, la propuesta de un plebiscito fue planteada por los senadores de Cambiemos, Angel Rozas y Luis Naidenoff, pero no prosperó. Ahora, Mera recordó que “se planteó en Irlanda para que esta ley sea viable una especie de plebiscito, de consulta popular, para decidir un tema de esta delicadeza“.

Tal vez sea una opción que deberíamos analizar con mayor seriedad para no entrar en un conflicto -en caso de aprobarse esta ley- de características constitucionales, subrayó durante la videoconferencia en la que se trató el proyecto de ley de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados.

Télam