La presidente Cristina Fernández de Kirchner encabeza este martes el acto central por el 31° aniversario de la Guerra en las islas Malvinas en Puerto Madryn, ciudad que recibió a los soldados argentinos tras el conflicto de 1982.
La mandataria arribará alrededor de las 11.40 y cerca del mediodía se dirigirá al Monumento al Veterano de Guerra y a los Caídos en Malvinas, donde tendrá lugar el acto en recuerdo del 2 de abril, y depositará una ofrenda floral.
Cristina Fernández de Kirchner, quien será declarada huésped de honor, será la oradora central del acto, en el cual estará presente el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien también dirigirá algunas palabras.
Fuentes oficiales informaron que el Himno Nacional y la Marcha de Malvinas serán interpretados por los coros de la Provincia de Chubut, junto a la banda de la policía local.
Recibimiento e historia
El sitio oficial del municipio de Puerto Madryn consigna que esta conmemoración "será un justo reconocimiento a su gente, a casi 31 años de ese 14 de junio que marcan el recibimiento histórico y estoico a aquellos héroes que volvían de las Islas Malvinas y llegaron a Puerto Madryn en el Camberra, el Northland, el Irizar, St. Emund y el Baha Paraso en junio del ’82".
Señala que "es un lugar emblemático en esta historia dado que este Muelle Almirante Storni recibió a nuestros soldados brindándoles calor, abrigo, alimento y, por sobre todas las cosas, afecto y un merecido reconocimiento".
Describe el texto "los soldados argentinos se encontraban en estado lamentable, algunos casi desnutridos y con un importante agotamiento físico y mental producto de los combates y de la situación de tensión".
"El 16 de junio, los prisioneros fueron asistidos por miembros de la Cruz Roja Internacional. Integrantes de la oficialidad argentina solicitaron que gestionaran ante los ingleses las provisiones necesarias para mejorar la situación de sus subordinados, pero los integrantes de la organización no pudieron dar respuesta a esos requerimientos.
Luego de la caída de Puerto Argentino, el buque hospital “Almirante Irizar”, trasladó heridos a Comodoro Rivadavia Y luego realizó traslados a Ushuaia y a Puerto Madryn.
Los británicos informaron a las autoridades argentinas que evacuarían a los prisioneros en los buques ingleses “Canberra” y “Nortland”, que zarparon con destino a Puerto Madryn.
En julio llegó a Puerto Madryn el buque inglés “St. Edmund”, que traía a bordo a los últimos soldados y oficiales argentinos.
Finalizada la guerra, los soldados regresaron pronto al continente, pero no se reencontraron con sus familias sino que fueron llevados a instalaciones militares. Se los mantuvo un tiempo allí, con la finalidad de mejorar su condición física y lograr que la sociedad se olvidara rápidamente de la derrota.
Además, dentro de los cuarteles continuaban las acciones de adoctrinamiento y los superiores “solicitaron” a los soldados la firma de una declaración por la que se obligaban a no hablar acerca de la guerra.
Después de varias semanas salieron del cuartel con rumbo a sus destinos de origen. Al salir de los cuarteles se encontraban con familiares de los soldados".