Dirigentes del Frente de Todos acusaron este jueves a Juntos por el Cambio de impulsar “un golpe institucional” en la Cámara de Diputados, luego de que la candidata a diputada por CABA María Eugenia Vidal anunciara que si la coalición opositora gana las elecciones generales del 14 de noviembre y se convierte en la primera minoría en la cámara baja reclamará quedarse con la presidencia del cuerpo, ahora en manos de Sergio Massa.
La polémica surgió cuando, en una entrevista realizada en la red social Twitch, Vidal señaló que “ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de Diputados”, lo que fue repudiado por varios legisladores del FdT, entre ellos el primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro y el senador nacional Mariano Recalde (FdT-CABA).
En paralelo a las críticas y reacciones del oficialismo, la exdiputada Elisa Carrió se sumó este jueves a los dichos de Vidal y durante un acto en la localidad bonaerense de Bragado llamó a “toda la sociedad” a acompañar en las urnas a la coalición opositora “para tener mayoría en la Cámara de Diputados y poder acceder a la presidencia del cuerpo, para poder establecer la agenda y equilibrar el poder”.
Desde el FdT, Santoro utilizó su cuenta oficial de Twitter para lanzar una crítica a la exgobernadora bonaerense y candidata a diputada por la CABA: “Cosas que Vidal no puede explicar: por qué se cambió dos veces de distrito, cómo se compró un piso en Recoleta, cómo es que se dicen republicanos y se quieren quedar con la presidencia de la Cámara de Diputados para ponerse en la línea de sucesión presidencial, sin tener mayoría”.
Por su parte, el diputado nacional Itai Hagman (FdT) escribió: “Vidal pide el voto para quedarse con la presidencia de Diputados. Piensen esto: ¿Qué se habría dicho si en 2016 con (Mauricio) Macri presidente y el Frente para la Victoria primera minoría se hubiera planteado lo mismo? Golpistas y autoritarios lo mínimo, pero lo hace el PRO”.
Fuente: Télam