Premios Oscar 2020: Predicciones, análisis y favoritos

A pocas horas de la entrega de los premios más importantes del cine, Impulso te trae un análisis de cada película nominada y las chances en cada rubro, para una entrega que presenta algunas incógnitas y puede deparar sorpresas.

91st Academy Awards - Oscars Show - Hollywood, Los Angeles, California, U.S., February 24, 2019. Tom Morello on stage. REUTERS/Mike Blake

Este domingo tendrá lugar en el teatro Dolby Theatre de Los Angeles la 92ª ceremonia de los premios Oscar de la Academia de Hollywood. La carrera por la preciada estatuilla hace que se llegue a esa fecha con varias favoritas que casi seguro ganarán en los rubros en los que ya vienen triunfando en la mayoría de las premiaciones previas, como los Globos de Oro, los BAFTA y los premios de los gremios de actores, directores y productores, entre otros.

Pero hay varios rubros que no están definidos aun, y es ahí donde pueden aparecer algunas sorpresas. Por eso es interesante hacer un análisis de las películas nominadas y las principales categorías para entender cuáles son las posibilidades de llevarse un premio.

En el rubro mejor película, aparece “Guasón” como la más nominada en 11 rubros. El impacto que produjo el estreno de esta historia dirigida por Todd Philipps alejada de los superhéroes, y el rotundo éxito de taquilla, a partir de la contundente y deslumbrante interpretación de Joaquín Phoenix, la posicionaron en un principio con chances. Luego se fue diluyendo y se entiende que ganara el rubro mejor actor, y probablemente música original. La versión del Joker, alejada de los superhéroes es un profundo drama psicológico, cuyo eje es un personaje intensamente perturbado, cuya peligrosidad va creciendo a medida que la sociedad en la que vive se desentiende de él. Méritos suficientes como para ser la mejor película del año.

“El irlandés”, la obra maestra épica de Martin Scorsese sobre el crimen organizado, tiene 10 nominaciones. De la mano de Netflix el realizador neoyorkino cierra una saga de gánster que comenzó en los 70 y lo hace a lo grande con un elenco multiestelar y que lo convirtieron en uno de los estrenos más importantes del último tiempo. Lamentablemente, pese al enorme prestigio de su realizador, tiene pocas chances de alzarse con algún premio en las categorías en las que está nominada, lo que confirmaría esa distante relación entre la Academia y el realizador. Como gran sorpresa podría ser premiado el director, pero a esta altura las posibilidades son muy pocas. Tal vez gane en algún rubro técnico y allí podría haber alguna alegría para Argentina.

“Había una vez en Hollywood” también cuenta con 10 nominaciones. La última película de Quentin Tarantino con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, es la obra más personal del realizador que nunca pudo ganar un Oscar. En un homenaje al Hollywood dorado, bucea en el pasado de la propia industria para encontrar paralelismos con el presente. Parece no tener demasiadas chances como director, sería una sorpresa si gana como película, aunque alguna pequeña chance tiene, y es un número puesto el premio como mejor actor de reparto para Brad Pitt. Podría sorprender en la categoría guion original.

“1917”, el drama bélico dirigido por Sam Mendes es otro de los títulos que aspira a 10 Oscar. El realizador de “Belleza americana” logró una épica con espíritu de cine clásico y es la gran candidata a ganar. El enorme plano secuencia, la imponencia visual, y el nivel narrativo, establecen un punto de inflexión en el género bélico, en una epopeya a partir de una historia que no tiene ni héroes ni villanos, y cautiva al espectador de principio a fin. Si gana tiene bien justificado su triunfo, que es la máxima favorita en la categoría mejor película y director, así como también en fotografía, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

“1917”: Es la gran candidata, y si gana tiene bien justificado es su triunfo.

La película surcoreana “Parasite” dirigida por Bong Joon-Ho, cuenta con 6 nominaciones, y es la estrella de la temporada de premios. Es un hecho que ganara el Oscar a mejor filme extranjero y pelea en el rubro mejor película. No sería descabellado que Sam Mendes gane como mejor director y “Parasite” como mejor película. Fue ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa tiene muchas posibilidades también en guión original. Se trata de una joya con historia hipnótica, que atrapa de principio a fin, que comienza como comedia y se convierte en una tensa historia de suspenso a partir de la imaginación y el talento de su director.

Con menos chances para el premio principal quedan las restantes propuestas nominadas. “Historias de un matrimonio”, la película de Netflix escrita y dirigida por Noah Baumbach con Scarlett Johansson y Adam Driver, que plantea civilizado y emotivo conflicto en el final de esta pareja y las concesiones que deben hacer ante su inminente divorcio. “Contra lo imposible”, la película que con Matt Damon y Christian Bale, que retrata la historia real de la lucha de las compañías automotrices Ford y Ferrari, por ganar la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo. “Jojo Rabbit”, la fábula sobre la Segunda Guerra Mundial del director Taika Waititi quien construye una polémica historia del nazismo a partir de un niño con aspiraciones a soldado nazi, que tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler, descubre que su mamá está escondiendo a una chica judía en su casa. Y “Mujercitas”, la versión moderna de la clásica novela de lectura femenina de 1868 escrita por Louisa May Alcott, dirigida por Greta Gerwig, con Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern y Meryl Streep.

ACTUACIONES MEMORABLES

Como mejor actor protagonista, está claro que el ganador será Joaquín Phoenix. En su papel de Arthur Fleck, un hombre enfermo mental al que la sociedad y las instituciones dejan de lado y que termina convirtiéndose en el famoso Guasón, el actor entrega una interpretación física y psicológica sin precedentes. Con una entrega absoluta a la perturbación mental, al malestar y al desvarío criminal de su personaje, interpretando a un hombre atormentado, sin paz, llevado en cada momento a superar sus propios límites. Si bien sus competidores Leonardo DiCaprio por “Érase una vez en Hollywood”, Antonio Banderas por “Dolor y gloria”, Jonathan Pryce por “Los dos papas” y Adam Driver por “Historia de un matrimonio” entregan trabajos sobresalientes, está claro que ninguno está a la altura de Phoenix.

En el rubro mejor actriz protagónica, el consagratorio trabajo de Renée Zellwegger en “Judy” es un número puesto para llevarse el galardón. Es muy poco probable que el sólido trabajo de Scarlett Johansson en “Historia de un matrimonio”; Charlize Theron con su papel en “El escándalo”; Saoirse Ronan y su actuación en “Mujercitas”; y la británica Cynthia Erivo en “Harriet” puedan sacarle el premio a la actriz que personifica a Judy Garland.

El consagratorio trabajo de Renée Zellwegger en “Judy” es un número puesto.

En otras categorías seguramente Laura Dern ganará como mejor actriz de reparto por “Historia de un matrimonio”, y Brad Pitt en su rubro de interpretación secundaria. El mejor guion adaptado esta entre “Jojo Rabbit” y “Mujercitas”, aunque parece que la fábula sobre el nazismo tendría el premio asegurado, y la segunda es numero puesto en mejor vestuario.

Como mejor película animada la estatuilla está muy disputada entre “Toy Story 4” y “Klaus”, aunque parece que en las últimas semanas que la película de Netflix le saca una leve ventaja a la de Disney Pixar. Por su parte como mejor canción todos los boletos se lo lleva la nueva canción de Elton John en “Rocketman; mientras que son grandes candidatas “Contra lo imposible” en mejor edición, y “El escándalo” en el premio al mejor maquillaje.

La suerte está echada y las cartas están sobre la mesa. Se verá si esta nueva edición de los premios Oscar deja de lado los lugares comunes y sorprende con algunos galardones merecidos, que parecen tener pocas posibilidades a partir de varios interrogantes: ¿Sera para la Academia “1917” la mejor película?, ¿Podrán “Parasite” o “Había una vez en Hollywood” arrebatárselo?, ¿Se animara la Academia a darle el Oscar como mejor director a Martin Scorsese o Quentin Tarantino?, ¿Scarlett Johansson puede destronar a Renée Zellwegger como mejor actriz?, ¿Hay alguna chance que Joaquín Phoenix no gane como mejor actor?, ¿Los consagrados Joe Pesci, Al Pacino, Anthony Hopkins y Tom Hanks pueden con Brad Pitt como actor secundario? Las respuestas, el próximo domingo en el teatro Dolby Theatre de Los Angeles en la 92ª gala de los premios Oscar.

Spot Premios Oscar 2020

Nominados Premios Oscar 2020