La empresa de ciberseguridad Check Point encontró una nueva vulnerabilidad grave en WhatsApp que le permite a hackers enviar un mensaje y bloquear la aplicación e impedir que los usuarios la utilicen. El mensaje podría ser enviado a un chat grupal y así afectar a todos los integrantes de este.
Los investigadores pudieron identificar que la falla se origina entre las comunicaciones de WhatsApp y WhatsApp Web. Según las explicaciones de la compañía, cuando un miembro de un grupo envia un mensaje, la app examina el parámetro “participante” para identificar quien fue el emisor. Desde Check Point, aseguran que este parámetro podría ser manipulado en las conversaciones de WhatsApp.
Esta vulnerabilidad podría ser utilizada por cibercriminales para crear un bucle destructivo dentro de la aplicación infiltrándose en un chat de grupo, modificando parámetro de mensajes específicos y generando un bloqueo imparable que afecta a todos los miembros del grupo.
Para estar protegido de esta vulnerabilidad se le aconseja a los usuarios que descarguen la última versión 2.19.58 de WhatsApp o posteriores, ya que cuenta con un parche de seguridad que suma nuevos controles para evitar que se añadan a desconocidos a grupos no deseados.