Este martes, Aerochaco, la línea aérea proveniente de la provincia de Chaco, inaugurará su ruta Rosario – Resistencia con un vuelo y una reunión a la que asistirán empresarios y autoridades municipales y provinciales de ambas provincias.
A la hora 10:40 aterrizará por primera vez en el aeropuerto Internacional de Fisherton “Islas Malvinas” de la ciudad de Rosario, la aeronave Jetstream 32 procedente de la ciudad de Resistencia.
El Ministro de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Chaco, Ing. Omar Judis y el Sub Secretario de Turismo de esa provincia Lic. Ignacio Saife, junto a una comitiva conformada por funcionarios, empresarios de la región, referentes institucionales de la provincia y personal ejecutivo de la compañía, llegarán hasta nuestra ciudad con el fin de darle punto de partida a la nueva ruta aérea que desde ese momento entrelazará la ciudad de Rosario con las provincias del noreste argentino a través del Aeropuerto de Resistencia.
Según información a la que accedió IMPULSO, durante junio, los vuelos operarán los días jueves y viernes.
Sobre Aerochaco
Fue creada en los años 1960 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de la Argentina. Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas, Puerto Iguazú y San Salvador de Jujuy. Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires. Su lema era Alas para la Cuenca del Plata.
Fue privatizada a fines de los años ’80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina), que muy poco tiempo después, desapareció. Los aviones fueron desguazados en Buenos Aires, probablemente en Morón.
En 2008 el gobernador del Chaco Jorge Capitanich anunció la creación de un fideicomiso para poner operativa una nueva versión de Aerochaco. La empresa privada Macair Jet, propiedad del Grupo Socma se hará cargo de la operación. El 5 de noviembre de 2008 se llevaron a cabo dos vuelos inaugurales: uno partió desde el Aeroparque Jorge Newbery y otro desde el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña con destino a Resistencia. El segudo contaba con la presencia del gobernador Capitanich a bordo.
Por su parte, el primer vuelo comercial se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2008 con un vuelo que partió a las 9:40 de Buenos Aires y llegó a Resistencia poco después de las 11:00, con 66 pasajeros a bordo.
Desde julio de 2009 Aerochaco es el sponsor y tranportador oficial del Club Atlético Boca Juniors. Para celebrar esto la aerolínea agregó en el esquema de sus aviones el escudo del club xeneize y un título que dice Línea Aérea Oficial de Boca Juniors.
En marzo de 2010 Aerochaco firma un acuerdo de cooperación y comercialización conjunta con el grupo Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas. En el mismo se anunciaron nuevas rutas.