Aeropuertos post pandemia: el rol de la tecnología en la gestión de activos

La pandemia genera nuevos desafíos en los espacios de tráfico de pasajeros que utilizan el transporte aéreo.

En el fondo se ve un avión despegando

Un aeropuerto es como una mini-ciudad, donde se alojan una multitud de activos físicos. En tanto, a raíz de la pandemia que azota a gran parte del mundo y motivó una nueva normalidad, a todos se les debe hacer un seguimiento y gestión para una operación efectiva.

En ese sentido, el Gerente Comercial de Infor Cono Sur, Rubén Belluomo, plantea que, a grandes rasgos, los activos del aeropuerto pueden segmentarse en varios grupos clave: 

-La infraestructura, la mayoría de los grandes aeropuertos cuentan con sus propios generadores eléctricos, plantas de tratamiento de aguas, y estructuras adicionales como sistemas de cloacas, servicios propios, sistema de drenaje de tormentas, HVAC etc.

-El equipo de transporte es una categoría enorme que incluye vehículos, puentes para el embarque de pasajeros y todo el resto del equipo involucrado para el funcionamiento de las operaciones de las aeronaves en tierra.

-El equipo de comunicaciones incluye supervisión del aeropuerto, radares de monitoreo climático, y los activos de la pista consisten de la luminaria de pistas lo que resulta crítico para la seguridad del aeropuerto y de los vuelos.

PROCESOS Y NORMAS

Además, el especialista afirma que cualquiera sea el tamaño del aeropuerto, una cantidad de distintos activos necesita contar con procesos de mantenimiento para cumplir con las normas y al mismo tiempo optimizar los costos y la experiencia de los clientes.

Acá es donde se ve la importancia de contar con una solución tecnológica para la gestión de los activos físicos, para administrar y mantenerlos, incorporar estrategias de mantenimiento, gestionar los equipos que se ocupen de ello, y monitorear los indicadores claves del performance para una mejor toma de decisiones.

A esto se suma la complejidad de que, en muchos aeropuertos, los activos son gestionados por una mezcla de equipos de trabajo tanto internos como externos. Esto significa que el sistema para la gestión de activos físicos debe monitorear los recursos humanos, así como contratos con terceros, para garantizar que todo se inspecciona y mantiene en el momento adecuado y por la gente correcta.

Todos los activos del aeropuerto son importantes, las escaleras y los ascensores que garantizan el flujo de los pasajeros en el aeropuerto, la infraestructura más crítica como los radares y la energía, sin la cual el aeropuerto no podría funcionar. Por este motivo, dice Belluomo, es fundamental contar con un software confiable y efectivo para la gestión.

Considerando la actual coyuntura, a medida que el mundo va volviendo a la nueva normalidad, la herramienta para la gestión de activos puede fácilmente extenderse para controlar la contaminación, las actividades de monitoreo de limpieza, la descontaminación, la implementación de medidas de seguridad y señalización de áreas peligrosas para logar un ambiente de trabajo limpio y seguro.

Por ejemplo, las señalizaciones de cuarentena o descontaminación pueden mostrarse para alejar a los pasajeros y al personal cuando un sector o equipo requiere limpieza profunda, explica Belluomo.

La aviación es un sector con amplias reglamentaciones, con políticas estratégicas, normas y recursos con el objetivo de cubrir los aspectos de la gestión de la seguridad y el riesgo. Un sistema efectivo para la gestión de los activos ayuda en la implementación de las estrategias adecuadas de mantenimiento, considerando la criticidad de los activos y su impacto en la organización, ya que esto determina cómo deben monitorearse, inspeccionarse y mantenerse.

Otra área importante es el reto que la organización enfrenta con respecto al planeamiento de la inversión en los activos: se debe considerar que la mayoría de los activos de un aeropuerto son inversiones a largo plazo que cuentas con un ciclo de vida de 10 a 20 años. La organización, por lo tanto, necesita contar con acceso al costo de mantenimiento comparado con el reemplazo del activo.

Este tipo de información ayuda a los aeropuertos a tomar decisiones sobre si deben reemplazar determinado activo. Con el alto valor que tienen los activos en los aeropuertos, esto puede también ayudar a los propietarios, frecuentemente los mismos gobiernos, para planificar efectivamente, ya que contarán con una clara visión de las inversiones, que deberán realizar en 5, 10 o 20 años, concluye Belluomo.

TE PUEDE INTERESAR

Presentan un manual para prevenir contagios de coronavirus en hoteles