La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió duplicar los montos de devolución y extender el período de reintegro del 15% para las compras realizadas con tarjetas de débito vinculadas a cuentas de beneficios sociales de ANSES, como jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales. Esta medida forma parte de las acciones implementadas por Sergio Massa en respuesta a la inflación récord registrada en abril.
El reintegro se efectúa de manera automática en la misma cuenta bancaria donde se recibe la prestación o asignación, dentro de un plazo de entre 24 y 48 horas posteriores a la compra. Con las nuevas actualizaciones de los montos, se aplicarán las siguientes condiciones:
- El monto máximo de reintegro mensual por titular asciende a $4056.
- En caso de percibir dos o más asignaciones, el reintegro puede alcanzar hasta $8114 al mes.
- Este beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para solicitar el reintegro por consumos realizados con tarjeta de débito, pueden hacerlo los siguientes grupos de personas:
- Jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Los comercios incluidos en el programa de reintegros para jubilados y beneficiarios de la AUH son los siguientes:
- Hipermercados.
- Supermercados.
- Almacenes.
- Farmacias.
Estas medidas buscan brindar un alivio económico a los sectores más vulnerables de la sociedad, permitiéndoles acceder a un reintegro significativo en sus compras cotidianas y colaborando así en la mejora de su calidad de vida. El programa estará en vigencia hasta finales de 2023 y se espera que contribuya a contrarrestar los efectos de la inflación en los bolsillos de los beneficiarios de ANSES.