El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, aseguró que “Argentina debe jugar un papel clave en la provisión de alimentos al mundo” y resaltó la adaptación del sector exportador durante la pandemia.
Neme dio un discurso durante la apertura del seminario internacional “Sistemas agroalimentarios sostenibles”, del que participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Neme aseguró durante su exposición que “durante toda la pandemia la Argentina ha hecho su parte, al seguir proveyendo alimentos inocuos y de calidad al mundo” y que “la industria agroalimentaria nacional se ha adaptado rápidamente a la nueva realidad, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios y apoyando a las redes logísticas”.
Además, criticó “la forma en que se está desarrollando el proceso de vacunación” a nivel global, “con una apropiación de millones de dosis por parte de determinados países y la carencia del más elemental número de dosis por parte del resto del mundo”.
“La pandemia encontró a muchos de nuestros países todavía recuperándonos de crisis anteriores. En este contexto, el hambre y la malnutrición siguen siendo uno de los principales desafíos que tenemos que afrontar”, sostuvo el diplomático.
“Desde la aparición del Covid-19, la situación empeoró más aún. Las últimas estimaciones indican que entre 80 y 130 millones de personas más en el mundo sufrirán hambre y malnutrición”, explicó el funcionario de la Cancillería argentina, que conduce Felipe Solá.
Consideró que “el camino para abordar estos desafíos es la solidaridad, tanto al interior de los países como a nivel de la comunidad internacional” y recordó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para sobrellevar los efectos sociales y económicos de la pandemia.
Además, destacó que la Argentina “ha impulsado en los diversos foros de Naciones Unidas y en el G20 un enfoque profundamente solidario para promover soluciones conjuntas”.
Télam