En paralelo al crecimiento en la cantidad de test para detectar contagios de coronavirus, la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, afirmó que cada donación de plasma que hagan pacientes recuperados de coronavirus “podrían salvar hasta cuatro personas” enfermas.
“El plasma tiene anticuerpos en su parte líquida, que son los mecanismos de defensa que generamos ante cualquier cosa extraña que haya en nuestro organismo. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva –distinta a la vacuna, que es activa- y acá como no está en el pico de su producción de anticuerpos están en forma pasiva, esos van a atacar el coronavirus”, describió en diálogo con radio Provincia.
Además, Etchenique destacó que las personas recuperadas pueden “llamar al teléfono del Cucaiba 0800-222-0101, ellos les hacen una serie de preguntas relacionadas a su enfermedad y ahí nos los derivan a nosotros“.
Por otro lado, sobre el funcionamiento operativo, añadió que “se les da un turno y el Cucaiba va a buscar al donante y lo vuelve a llevar a la casa”.
En relación a la efectividad del tratamiento, la titular del Instituto de Hemoterapia precisó que “se aplicó en 29 casos, y salvo en 3 personas, todos han mejorado de distinta forma, algunos fueron espectaculares y otros tardaron unas horas más porque tiene que ver con la capacidad del cuerpo del paciente para reaccionar“.
A su vez, evaluó que “tiene un efecto rápido, a las 24 horas parece que los pacientes fueran otros” y remarcó la importancia de “llamar a la solidaridad para que los pacientes vayan a donar“.
“Primero se está trabajando con la familia del mismo, para que cuando salga del cuadro crítico puedan donar, en el protocolo está la sensibilización de los pacientes”, cerró la especialista.
Télam