La actividad industrial en Santa Fe, con el Gran Rosario como punto alto, es una de las que más se recuperó a nivel país. Hay dos rubros a los que les está costando repuntar.
El secretario de Industria y Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Schale, aseguró que “la industria argentina viene en un sendero muy firme de reactivación“, luego de “la crisis de desindustrialización del Gobierno anterior y la que nos enfrentó con el entorno pandémico” del coronavirus, tras lo cual señaló que ahora el desafío para el Gobierno es “devolverle a cada argentino la dignidad de sostener a su familia con el esfuerzo diario de su trabajo“.
Además, en declaraciones que realizó desde la Casa Rosada a los canales 13 de Santa Fe y 10 de Córdoba, sostuvo que el crecimiento actual del país es “de más de 7 puntos respecto de 2019“.
Schale dijo que la actividad industrial “viene no solo recuperando niveles prepandemia, sino produciendo más que en 2018 inclusive, con una característica muy firme, que es la recuperación de empleo“.
“Hace 13 meses consecutivos que la industria viene recuperando puestos de trabajo industrial, hemos recuperado esos signos vitales de nivel de actividad industrial“, añadió.
SANTA FE PROTAGONISTA
Sobre la provincia de Santa Fe, sostuvo que “es protagonista absoluta, una de las más pujantes en el entorno del entramado productivo nacional” y mencionó su metalmecánica, a través de la maquinaria agrícola y la línea blanca del Gran Rosario.
“Estuvimos recorriendo Armstrong y Las Parejas, donde tienen casi el 2022 garantizado de trabajo por delante. Es realmente impresionante lo que está ocurriendo, lo mismo con la línea blanca, con las fábricas de heladeras que tenemos en el Gran Rosario“, completó y señaló como ejemplo la fábrica de cosechadoras Vasalli, de Firmat, donde los obreros comieron “durante 18 meses de la bolsa de asistencia social de la UOM, y hoy Vasalli tiene 56 órdenes de compra por delante, casi todo el 2022 garantizado de trabajo“.
Sobre la situación laboral, dijo que “hace 13 meses que la industria genera empleo” y precisó que “estamos con 33 mil puestos de trabajo recuperados“.
“Santa Fe es la provincia de mayor recuperación junto a Tierra del Fuego, son las usinas más importantes de generación de empleo industrial en este proceso de reindustrialización que estamos desplegando“, añadió Schale.
Sobre los sectores con menor crecimiento mencionó a la “indumentaria y calzado“, en los que, indicó, se nota un “ralentamiento producto de las características, de la estacionalidad” y explicó que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández encontró “los canales comerciales atestados de mercadería importada, después vino el Covid, con los locales comerciales cerrados“.
Télam