Los presidentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, coincidieron en que el diálogo que esta semana tendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, puede revertir el descontento de los productores que propusieron un cese de comercialización de granos y hacienda que no fue aceptado por las entidades ruralistas.
“Hay que moverse con mucho juicio y mucha prudencia en las declaraciones hasta no tener en claro cuál va a ser el programa de crecimiento del país y cómo se va a enfrentar la situación de urgencia“, indicó Iannizzotto en diálogo con El Destape Radio. Además, el dirigente agropecuario aseguró que “esto tiene que ser para el bien común del país y no solo para un sector“.
En tanto, Iannizzotto dijo que “es de público conocimiento la oposición del sector agropecuario a ese aumento” de tres puntos porcentuales a las retenciones a las exportaciones que algunas versiones periodísticas señalan que el Gobierno podría aplicar, pero sobre lo que aún no existe información oficial.
“Tenemos una audiencia esta semana con el ministro donde nos va a explicar cómo se va a tomar esta medida“, apuntó el titular de Coninagro, que aseveró que él habló personalmente con Basterra y que el ministro “dio a entender que hay como una especie de programa” para implementar.
En efecto, Iannizzotto analizó que “en este momento lo prudente es esperar a la audiencia con el ministro antes que verter opiniones sobre supuestos que pongan en vilo a una situación preocupante y compleja para todo el país“.
A su criterio, “no es simplemente tres puntos más de retenciones sí o no, sino que hay otros aspectos que vamos a charlar con el ministro“.
En ese sentido, Iannizzotto precisó que, en ese encuentro, con fecha y hora aún a confirmar, esperan saber también “si habrá o no segmentación” del actual esquema de retenciones, y abogó por que “se pueda encauzar un programa de desarrollo“.
Por su parte, Achetoni sostuvo en una entrevista con radio FM Delta que “en este tiempo hubo un distanciamiento“, y reveló que hasta ahora “el diálogo fluido no existió” con la actual administración gubernamental.
“Ojalá que ahora lo podamos tener y que se convierta en herramientas que realmente le sirvan al sector“, manifestó el titular de la FAA, quien expresó: “Queremos ser respetuosos de los plazos y de querer hablar con el ministro“.
Télam