El campo es un sector muy importante en todo el territorio de la República Argentina.
Es por tal motivo que siempre está innovando y progresando con el fin de que todo lo que lo compone pueda trascender y se conozca entre las personas del rubro y también aquellos que son ajenas al mismo.
Ante la denominada globalización, con una tecnología que permite estar en permanente contacto, las noticias del agro ya son moneda corriente entre quienes se informan a través de los dispositivos móviles.
Actualmente, desde sus smartphones, tablets o computadora, la gente tiene la oportunidad de saber qué es lo que sucede. De hecho, hay canales especializados que se han creado recientemente y que crecen a paso firme.
A los medios de comunicación tradicionales, como la televisión y la radio, se le sumaron las plataformas digitales y las noticias del campo están a tan sólo un click de distancia.
La tecnología y el agro van de la mano
Siempre se habló de los avances tecnológicos que implementa el campo, pero claro, este se refiere habitualmente a todo lo que tiene que ver con las maquinarias y las distintas herramientas de trabajo que permiten tener una mayor producción.
Lo cierto es que ahora también se habla de la tecnología vinculada al campo, pero vinculada a lo que respecta a la comunicación.
Cada vez son más los canales de televisión y las radios que tienen sus espacios dedicados al agro. Aunque, a esos medios se les suman los actuales. Portales digitales, páginas de Twitter e Instagram, e incluso canales de streaming, permiten que uno pueda informarse en cualquier momento.
Ya no hay que esperar a que comience un programa. Si surge alguna novedad, sea a la hora que sea, los seguidores podrán saber cuáles son las noticias del agro al instante. Un tweet, un posteo, o una actualización en un medio digital, harán que todos puedan enterarse.
Este hecho acerca a muchas más personas al campo, es que cualquier que esté navegando por la web o interactuando en las redes sociales, puede encontrarse con estos sitios y leer acerca de lo que acontece.
Sin dudas que este avance es un hecho muy positivo, ya que se ve reflejado en el día a día tanto por la practicidad que tiene, como así también por la inmediatez.
El campo, el motor que nunca detiene su marcha
Las condiciones climáticas y la situación económica han representado obstáculos muy serios para el sector durante este inicio del 2023. Los rindes estuvieron lejos de ser los esperados, y la realidad es que la sequía le dio un duro golpe al agro.
Lo cierto es que, pese a las adversidades mencionadas anteriormente, el campo demostró por qué siempre se habla de su incesante labor y de lo que representa dentro de la economía argentina.
Los productores han tenido que rebuscárselas y lograron resultados que, dentro del contexto, terminan siendo decentes y hasta alentadores de cara a lo que viene. Claro que los números no son los esperados, pero así y todo han podido afrontar la situación.
Algunas regiones han sentido más este cimbronazo por las diferentes complicaciones, mientras que otros pudieron superarlo con mayor liviandad. Esto se debe a que Argentina cuenta con un territorio muy amplio, y que más allá de su fertilidad, también ofrece variedad.
Hay zonas que se destacan por sus rindes con los granos y las oleaginosas, mientras que otras se destacan por las frutas, o la caña de azúcar y el algodón.
Los diferentes contextos han hecho que el campo nacional siempre pueda salir adelante, incluso en momentos adversos como el actual.
Medidas positivas ante la sequía
Debido a la atípica situación que le tocó atravesar al país en este comienzo de año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció el decreto 193/2023 que le permite a los productores agrícolas – ganaderos declarar su zona en estado de emergencia hasta diciembre del 2023.
Esto se enmarca ante el presente que indica que más de 173.000.000 millones de hectáreas han sufrido la dura sequía, y más de 19.000.000 son las que ingresan en la categoría de daños severos.
Por lo tanto, esta medida permite que no se inicien juicios de ejecución fiscal. También se suspenden los impuestos a las ganancias anticipados, ya sea sobre bienes personales, como así también sobre los fondos de promoción cooperativa.
Además, el Banco Nación emitió una línea de créditos para PyMes y también para microempresas. El monto de los mismos es de hasta $40.000.000, con el objetivo de reactivar la inversión y también el capital de trabajo. El fondo que sea recibido por los productores debe ser invertido en hasta 60 meses, ya sea en herramientas, maquinarias, o el fin que sea necesario para la reactivación del sector determinado.
Estos créditos cuentan con una tasa nominal anual del 40% durante el primer año y luego escala al 53%.
De este modo, pequeños y medianos productores que se han visto afectados, encuentran un respaldo que les permite seguir trabajando, reinvirtiendo, y buscando mejores condiciones de cara al futuro.
Es así como el agro argentino vuelve a demostrar que siempre se sostiene en pie. Que ante las adversidades y los tiempos difíciles intenta dar batalla de la manera que sea, siempre con trabajo y recursos que le permitan mirar hacia adelante.
Y ahora será tiempo de pensar en lo que viene. En mejorar las condiciones para que lo que resta del 2023 pueda ser positivo y la situación cambie definitivamente.