El Consejo Municipal de Nueva York aprobó este jueves una norma que obligará a todos los comercios de la ciudad a admitir pagos en efectivo, informó la prensa internacional.
La norma se cumplirá una vez que sea promulgada por el alcalde, Bill de Blasio, quien ya anticipó su apoyo.
“Una vez que la ley esté en vigencia, ningún negocio podrá prohibir o penalizar el uso de efectivo, ni cobrar un precio más alto a los clientes que elijan pagar en efectivo”, dijo el concejal Ritchie Torres, impulsor de la medida, según la agencia de noticias EFE.
De ese modo, Nueva York se suma a ciudades como San Francisco y estados como Nueva Jersey que adoptaron normas semejantes ante la proliferación de comercios que solo quieren operar con tarjetas de débito y crédito.
En los últimos años creció la cantidad de comercios que prefiere aceptar pagos solo con tarjetas, para evitar problemas con empleados y animados por empresas emisoras que ofrecen incentivos para imponer el uso de los plásticos.
Los críticos de esa práctica sostienen que supone una discriminación para consumidores de bajos ingresos, que no tienen acceso a tarjetas.
Fuente: Télam