El Gobierno oficializó hoy la convocatoria al diálogo con la oposición para tratar de acordar diez puntos que garanticen la estabilidad política en el año electoral, e incluyó a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner tras haberla dejado de lado en un principio, además de precandidatos presidenciales, también a empresarios, sindicalistas y la Iglesia.
Mediante una carta que hizo llegar a cada uno de los convocados, el presidente Mauricio Macri invitó a los referentes de la oposición y de otros sectores sociales a “dar una muestra de acuerdo” sobre los diez puntos que el Gobierno considera “imprescindibles para despejar” algunas dudas que existen sobre la Argentina en el marco del proceso electoral.
La invitación del Jefe del Estado planteó que “estos puntos no son un plan de Gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión”.
La carta fue dirigida a todos los gobernadores del país, la senadora nacional Cristina Kirchner; el senador nacional Miguel Angel Pichetto; el diputado nacional Daniel Scioli, el ex diputado Sergio Massa; el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.
También fue remitida a autoridades del Foro Convergencia, el Grupo de los 6, la Mesa de Enlace, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDE). Además, fue enviada a autoridades de las iglesias Católica y Evangélica, del Centro Islámico y de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
“Cristina Kirchner representa a un sector del electorado y es importante que forme parte”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista radial.
Hasta el momento, la convocatoria al acuerdo para garantizar estabilidad de cara a la campaña electoral sólo obtuvo algo de eco en otros dos referentes del espacio peronista Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.