El presidente Alberto Fernández afirmó este domingo que “el FMI es corresponsable” de la crisis que se produjo en la Argentina en la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el Gobierno nacional “ha logrado muchas cosas” en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.
En entrevistas con elDiario.es y Radio 10, Fernández destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que “seguramente habremos hecho muchas cosas mal”, entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin, luego desistida.
El Presidente dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI “solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina”.
Añadió que “el ajuste nuestro no recae sobre la gente” y que “la primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina”.
“Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri solo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina”.
También diferenció las actuales perspectivas de la Argentina y los cambios en diversas variables, como la baja de la inflación.
“Hemos logrado muchas cosas. La más importante en términos económicos es un acuerdo con los acreedores privados que nos permite que la Argentina, al cabo de 10 años, deba 38.000 millones de dólares menos. Y además nos libera para que podamos invertir en desarrollo y no en pago de intereses de la deuda”, destacó.
En ese contexto, Fernández dijo que “el esfuerzo que nosotros tenemos que hacer es recomponer cuanto antes nuestro mercado interno” y que “partir de allí ver las oportunidades que hay: la Argentina tiene muchísimas oportunidades de inversión”.
“Los argentinos perdimos la confianza en la moneda argentina porque los procesos de inflación generaron devaluaciones y se llevaron los ahorros de la gente. Y entonces confían más en una moneda dura que en el peso argentino”, subrayó.
También destacó la importancia de la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y reiteró que “es un aporte por única vez y no un impuesto”.
Señaló que los empresarios “tendrían que estar orgullosos de ayudar a una sociedad que los necesita en medio de una emergencia y la sociedad agradecida”.
Fuente: Télam