El presidente, Alberto Fernández, encabezó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, una reunión de la que participó también el superministro de Economía, Sergio Massa.
El presidente, Alberto Fernández, encabezó junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, una reunión de la que participó también el superministro de Economía, Sergio Massa. Antes de ingresar, Manzur resaltó la “gran aceptación” que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85%.
Fernández arribó a Casa Rosada a las 9, 40 minutos después de que el jefe de Gabinete abriera la reunión de ministros y, aunque no es lo usual, decidió sumarse a la cumbre en que se le dio la bienvenida a Massa.
El encuentro se realiza luego de que el Ministerio de Economía avanzara en canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de “bonos dual” con los que pospuso esos pagos para 2023. Esto permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.
Estos datos se dieron a conocer a través de un comunicado de la cartera dirigida por Sergio Massa. Los bonos duales permiten que al momento de su vencimiento el tenedor puede elegir si quiere que se lo ajuste por la variación del índice de precios minoristas, o por la del dólar. El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.
Manzur destacó que “se espera en los próximos días una convocatoria tanto a los representantes de los trabajadores como al sector de la industria” para avanzar en la recomposición salarial. “Se seguirá insistiendo en todas las herramientas que tienen que ver con estabilizar la macroeconomía”, contó. “Ayer hemos tenido una muy buena señal que va en esta dirección”, agregó.
Además, subrayó que buscan “acercar posiciones, generar consenso y buscar lo mejor para todos los argentinos y ese es el desafío central” y reiteró que “se vive un momento complejo, difícil, todos lo sabemos y estamos exacerbando todo lo que tiene que ver con el diálogo”.