El presidente Alberto Fernández dijo este domingo no entender la “docilidad de cierta justicia” que acepta presiones, ratificó que desde el inicio de su gestión “los jueces saben perfectamente bien que no hay emisarios” en sus despachos del Poder Ejecutivo, y calificó de “métodos perversos” al presunto espionaje ilegal realizado durante la gestión de Mauricio Macri.
“No entiendo la docilidad de cierta justicia. Son demasiados los casos que se están viendo y son preocupantes”, sostuvo Fernández sobre las supuestas presiones políticas a jueces federales en la gestión de Cambiemos.
En una entrevista con Radio 10, el Presidente explicó que los jueces, por su profesión, pueden sentirse presionados porque deben decidir sobre “partes en pugna”, pero advirtió que el problema se da cuando los magistrados “terminan convirtiendo esa presión en un acto efectivo que los vuelve dóciles”.
Consideró además “un espanto como práctica” que se hayan realizado tareas de espionaje a ex funcionarios del kirchnerismo y otras personas presas en la cárcel de Ezeiza durante el gobierno de Macri y confió en que todo eso “será materia de investigación de la justicia”.
CALIDAD INSTITUCIONAL
Argentina “está en mejores términos de calidad institucional” ahora, que cuando gobernó el país Cambiemos, respondió el Presidente, consultado más tarde en dialogo con Radio Rivadavia, por los dichos de ayer de Macri y de Elisa Carrió, quienes, en medio del escándalo por el presunto espionaje ilegal durante la gestión anterior, advirtieron sobre los supuestos “atropellos institucionales” del actual gobierno nacional.
“No sé cuál es el riesgo de la calidad institucional. Argentina no tiene espías espiando ciudadanos, no tiene una mesa judicial… Está mejor en términos de calidad institucional; se logró que el Congreso Nacional siga funcionando a pesar de la pandemia y hay absoluta autonomía del poder político de la justicia”, argumentó.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, continuará la semana próxima exhibiendo elementos de prueba a las supuestas víctimas de espionaje ilegal llevado a cabo por agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de fuerzas de seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri; mientras continúa analizando otros incorporados al expediente en los últimos días tras una serie de allanamientos.
Fuente: Télam